Provincia

Acsur invertirá cinco meses en la recuperación de la mina Santa Rosa

  • El Consistorio tiene previsto adjudicar este mismo mes la segunda fase del proyecto, la construcción de una galería que convertirá al complejo en un centro de interpretación

La empresa Acsur va a iniciar en breve los trabajos de la primera fase de la recuperación de la mina Santa Rosa de Peñarroya-Pueblonuevo después de que la Diputación le haya adjudicado las actuaciones. Este mismo mes está previsto que el Consistorio peñarriblense haga lo propio con la segunda fase de las actuaciones, que se llevará a efecto con cargo a los Fondos Miner.

Acsur invertirá cinco meses en concluir su parte de actuaciones, en la que se va a ejecutar el acceso desde la carretera Nacional 432 -a través del puente de hierro-, la urbanización del entorno de la mina y la construcción del castillete que el complejo llevará. Esta actuación tiene un presupuesto de 250.000 euros, financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación y el Ayuntamiento. En la segunda fase se construirá una galería simulada. Todo ello supondrá la conversión del lugar en un centro de interpretación de la minería.

De momento, la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ya ha iniciado los trabajos de limpieza de la mina. Esta obra ha sido encargada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y también será sufragada al 100% con cargo a los Fondos Miner. El plazo de ejecución era de cinco meses, pero la empresa adjudicataria se comprometió a efectuar los trabajos de limpieza en tres meses, reduciendo en dos meses el plazo estipulado en el pliego de condiciones. El presupuesto de los mismos asciende a 321.047 euros.

La firma FCC es la responsable de retirar la tierra contaminada de algunas zonas, mientras que en las partes en la que la contaminación sea mayor se procederá al sellado con hormigón. No obstante, los estudios de contaminación de los que dispone el Consistorio señalan que esos niveles no son muy elevados. Se trata de una zona donde estaban situadas la fundición y fabricas de metales pesados. Según indicó la alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz, "con este actuación se pretende poner en valor una de las señas de identidad de nuestro municipio, rememorando así nuestro pasado minero, a la vez que se potencia el turismo en la zona".

La mina Santa Rosa se encuentra situada en el Cerco Industrial. Se trata de una parcela de 18.316 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento. Actualmente, el recinto cuenta con cuatro edificios y el tape de entrada a la galería de la mina, donde se ubica el castillete de extracción del pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios