Provincia

La Junta creará una marca de aceite bajo el nombre Castillo de Belalcázar

  • Mercedes Mudarra afirma que Agricultura se hará cargo de la explotación de las tierras aledañas a la fortaleza y envasará el caldo de sus olivos bajo una etiqueta que además servirá de reclamo turístico

1,9

La compra del la fortaleza de los Sotomayor por parte de la Junta de Andalucía no sólo se traducirá en la futura restauración del monumento. Además, la Administración autonómica pretende crear una marca de calidad del aceite local con la etiqueta Castillo de Belalcázar, según ha anunciando la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, en una visita a esa localidad de Los Pedroches en compañía de la consejera del ramo, Rosa Torres. La familia Delgado vendió a mediados del pasado mes de enero el castillo junto a las seis fincas que lo conforman por un montante total de 1.849.000 euros. Esas seis fincas tienen una extensión de unas 15 hectáreas en las que hay repartidos multitud de olivos.

En esa visita, promovida por el portavoz municipal del PSOE, Vicente Torrico, para informar a los vecinos de los planes que tiene la Junta para el monumento, Mudarra reseñó que la Consejería de Agricultura se hará cargo de los terrenos aledaños a la fortaleza con el fin de explotarlos. "Para los trabajos agrícolas y ganaderos que en ellos se desarrollen se dispondrá de mano de obra local, con lo que también se creará empleo", apuntó la delegada de Cultura, quien informó de que desde la marca de calidad se creará desde las dos consejerías, "que será comercializada por Agricultura, al mismo tiempo que servirá como elemento de promoción y reclamo turístico, no sólo del castillo sino también de la localidad".

Rosa Torres insistió en que Cultura ha cumplido con la tutela de los bienes patrimoniales de Andalucía con la adquisición del castillo. "Al mismo tiempo, esta compra supondrá un nuevo atractivo turístico, no sólo para Belalcázar sino también para toda la comarca de Los Pedroches", destacó.

La consejera afirmó que la adquisición ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda "puesto que la Consejería de Cultura no tenía presupuesto ni priorizada esta compra cuando se llegó a un acuerdo con los propietarios". Luego, tras la firma de las escrituras el pasado 13 de enero, la familia Delgado cobró los más de 1,8 millones en un sólo pago.

La responsable autonómica de Cultura recordó que "no sólo se va a poner en valor el castillo" sino también todo su entorno, que se ha protegido en un radio importante de terreno tras la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) no sólo del monumento que levantaron los Sotomayor en el siglo XV, sino también de la fuente de El Pilar, la de Los Chorritos y la Noria. Las declaraciones trajeron consigo que a finales del pasado año Cultura remitiera misivas a los propietarios de esas fincas afectadas advirtiéndoles de la prohibición de realizar actuaciones urbanísticas en la zona. Esas cartas levantaron revuelo entre los afectados, por lo que la consejera trató de tranquilizarlos. "No quiere decir que los dueños de las fincas afectadas por la conservación del castillo y de su entorno no puedan llevar a cabo actuaciones dentro de ellas, sino que estas actuaciones deberán ajustarse a lo que dictan las leyes y reglamentos para la protección de bienes patrimoniales", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios