Provincia

Nace por cesárea el hijo de una mujer hospitalizada por gripe A en Cabra

  • El equipo médico del Infanta Margarita dirige el parto después de que la embarazada, procedente de Carcabuey, llevara tres días ingresada en el hospital · El personal trata a la paciente con antivirales.

Una mujer que permanecía ingresada desde el pasado lunes por un diagnóstico de gripe A en el Hospital Infanta Margarita de Cabra dio ayer a luz a su hijo después de que el equipo médico que se encontraba al frente del caso optara por practicarle una cesárea. Según la información facilitada a El Día, tanto la propia paciente como el recién nacido se encuentran ya "fuera de peligro". Sin embargo, las fuentes sanitarias consultadas señalaron que, al tratarse ambos de un grupo que pertenece a la población de riesgo que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un especial seguimiento de la situación y la previsión es que madre e hijo no abandonen el hospital, al menos, hasta la semana que viene. Los datos aportados a este periódico arrojan asimismo que la mujer, procedente del municipio de Carcabuey, llegó a este centro a través de Urgencias.

Según la información a la que tuvo acceso este periódico, el parto se registró ayer por la tarde en el Hospital Infanta Margarita y constituye el primer caso de cesárea realizada a una paciente cordobesa afectada por el nuevo virus. Aparte de aludir a esta circunstancia relacionada con la estadística, el personal también hizo referencia a la "rapidez" y a los buenos resultados que deparó la operación, ya que el equipo médico puso en marcha los protocolos que están previstos para este tipo de intervenciones. Al evaluar los motivos que llevaron a los facultativos a realizar la cesárea, otras fuentes sanitarias señalaron que fueron "estrictamente clínicos" y que "no se ha adelanto el parto" por el hecho de que la madre padeciera la gripe A.

En cuanto al tratamiento de la paciente, los datos facilitados ponen de manifiesto que a la embarazada se le administró una dosis "menor" de antivirales -el medicamento que se está utilizando con más frecuencia en los centros sanitarios españoles para afrontar la gripe A- una vez que confirmaron la presencia del virus . En la actualidad, la madre está en fase de recuperación tanto de la cesárea como de la gripe A y evoluciona de manera positiva. La salud del bebé, por su parte, también es "buena" y nada hace indicar que la situación pueda revertirse y seguir una evolución negativa en próximos días.

Desde la Delegación Provincial de Salud, con cuyos responsables contactó ayer este periódico, optaron por no pronunciarse sobre este caso. Apuntaron, sin embargo, que "a día de hoy -por ayer- no contamos con ningún caso de gravedad ni en el Hospital Reina Sofía ni en ningún otra localidad de la provincia de Córdoba". Reconocieron asimismo que, como en otros puntos de España, cada día se diagnostican diversos casos de gripe A en centros de salud y hospitales, aunque "afortunadamente ninguno de ellos es actualmente grave".

Salud, como reflejan los datos aportados la semana pasada, ha diagnosticado en la provincia alrededor de 2.800 casos, una cifra que ha tenido su principal repunte en las últimos meses y que se espera que registre un mayor crecimiento a medida que descienden las temperaturas. En concreto, la previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) señala que los picos de mayor incidencia de esta nueva enfermedad pueden darse entre los meses de diciembre y febrero.

Las primeras personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad en Córdoba fueron dos jóvenes que realizaron viajes de estudios a México durante el mes de abril. Desde entonces, los casos que han revestido una mayor gravedad se registraron en la Prisión Provincial. Aunque hubo más de medio centenar de afectados, dos reclusos tuvieron que ser ingresados en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios