Provincia

Un juez considera legal la obra que evita la alineación del Paseo Marcos Redondo

  • El magistrado insiste en que no existe vulneración urbanística que justifique la denegación de la licencia y recuerda que se concedió previo informe de los servicios técnicos municipales, la Diputación y la Junta

Ayer se cumplió otro capítulo más en el culebrón suscitado en Pozoblanco por la obra que el Ayuntamiento vallesano precintó a la constructora El Ochavo y que evita la alineación del Paseo Marcos Redondo. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad de Los Pedroches ha desestimado el recurso presentado por el actual alcalde pozoalbense, el popular Baldomero García, con el objetivo de impugnar la licencia concedida por la anterior Corporación -que presidía el PSOE- a esa empresa para ejecutar la obra. Para el juez, esa licencia -concedida en enero del pasado año- es totalmente legal. Según aseguraron ayer desde el Consistorio vallesano, ante esa sentencia cabe recurso de apelación "y no significa que tenga que levantarse el precinto, ya que ese precintado se llevó a cabo tras un acuerdo plenario a la espera de modificar las Normas Subsidiarias. Se trata de otro procedimiento distinto".

Según informó ayer Efe, el juez relata en su escrito que "no hay vulneración" de planeamiento que justifique la "denegación de la licencia", mientras que ninguno de los defectos que presenta la misma, según los demandantes, tiene relevancia invalidente "al ser subsanables". El magistrado recuerda asimismo que, en su momento, el Ayuntamiento de Pozoblanco concedió la licencia a la constructora previo informe de sus servicios técnicos y con el apoyo del Servicio de Urbanismo de la Diputación y la Delegación Provincia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía. Y califica ese informe de Obras Públicas como "certero y riguroso" en sus consideraciones y conclusiones, mientras que los recurrentes "apenas esgrimen la opinión de un arquitecto que habría colaborado en la redacción de las Normas Subsidiarias urbanísticas de la localidad. El juez destaca asimismo que en las Normas Subsidiarias "no se define claramente la controvertida alineación", mientras que tampoco se puso en duda o se debatió cuando se aprobaron las mismas. El magistrado llega a puntualizar que "si de verdad se quería solventar esa situación no tiene sentido que no hubiera planeamiento definido ni debate al respecto".

La sentencia viene a reforzar la decisión de no parar la obra que tomó el antecesor de Baldomero García, Benito García de Torres, cuando ejercía como regidor y pese a que tanto el PP como el PA se lo demandaron tras un acuerdo plenario. Esa decisión ha supuesto que el actual alcalde lleve a García de Torres a los tribunales aduciendo una presunta prevaricación que el juez no considera. En su comparecencia, el ex alcalde aseguró al magistrado que siempre actúo conforme a la legalidad en todo lo relacionado con la obra que impide la alineación e insistió en que "un alcalde no es un experto en Urbanismo, por lo que todas las decisiones que tomé al respecto fueron en base a informes de técnicos de personal del Ayuntamiento".

La paralización de la obra que impide la alineación del paseo le costó un amago de moción de censura por parte de toda la oposición hace algo más de un año (PP, IU y PA) al entonces alcalde socialista Benito García de Torres. Unas 4.000 personas tomaron las calles de Pozoblanco pidiendo el freno a la actuación. No obstante, Pozoblanco también se ha manifestado contra el precinto de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios