Provincia

La empresa FCC descontaminará la mina Santa Rosa antes de su uso lúdico

  • La firma invertirá tres meses en los trabajos de limpieza de la antigua explotación, previos a la construcción de una galería simulada y de un centro de interpretación

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha adjudicado los trabajos de limpieza de los terrenos contaminados de la mina Santa Rosa a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC). Se trata del paso previo a la construcción en dicho lugar de una galería simulada y un centro de interpretación de la minería, todo ello rodeado por zonas verdes. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya publicó el pasado mes la convocatoria para la adjudicación del contrato de obras de lo que se ha dado en llamar mejora de la calidad de los terrenos de la mina Santa Rosa. El Consistorio peñarriblense sufragará al cien por cien la actuación con los Fondos Miner.

El plazo de ejecución de esta obra de descontaminación de la mina era de cinco meses, pero la empresa adjudicataria se ha comprometido a efectuar los trabajos de limpieza en tres meses con un presupuesto que asciende a 321.047 euros.

Dentro de las actuaciones de limpieza que se van a realizar destaca la retirada de la tierra contaminada de algunas zonas, mientras que en las partes en las que la contaminación sea mayor se procederá al sellado con hormigón. No obstante, los estudios de contaminación de la antigua explotación de los que dispone el Consistorio peñarriblense señalan que esos niveles no son muy elevados debido a que en esta zona estaban situadas la fundición y la fabricas de metales pesados.

Según aseguró la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la socialista Luisa Ruiz, "con esta actuación se pretende poner en valor una de las señas de identidad de nuestro municipio, creando una galería simulada y rememorando así el pasado minero de nuestra localidad, a la vez que se potencia el turismo en la zona".

Una vez que se termine la limpieza de los terrenos se procederá a la licitación de las obras para la construcción del centro de interpretación de la minería y la galería simulada. La idea que tiene el Ayuntamiento de la ciudad del Valle del Guadiato es que esas actuaciones estén licitadas antes de que termine 2009 ó a inicios de 2010, para que, como mucho, comiencen a ejecutarse durante el próximo año.

A la espera de ese lavado de cara que la convierta en todo un reclamo turístico, la mina Santa Rosa se encuentra situada en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. La antigua explotación ocupa una parcela de 18.316 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento y está situada en la zona suroeste de esa antigua zona industrial. Actualmente, el recinto cuenta con cuatro edificios y el tape de entrada a la galería de la mina, donde se ubica el castillete de extracción del pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios