Provincia

El PP ratifica ante el juez su denuncia contra el ex alcalde por prevaricación

  • Baldomero García declaró durante tres horas y media e insiste en que no entiende por qué Benito García de Torres no paralizó las obras del Paseo Marcos Redondo.

No hubo sorpresas. Dos de los concejales del PP de Pozoblanco -el actual regidor, Baldomero García, y el edil Manuel Cabrera- ratificaron ayer ante el titular del Juzgado de Pozoblanco su denuncia contra el ex alcalde socialista de la ciudad, Benito García de Torres, por una presunta prevaricación, cohecho y de delito urbanístico al no ejecutar éste el acuerdo plenario por el que se le instaba a paralizar las obras que impiden la alineación del Paseo Marcos Redondo y la Avenida de Villanueva de Córdoba.

Fuentes municipales informaron de que Baldomero García declaró ante el juez durante más de tres horas y que explicó todo el proceso de la alineación. Además, insistió en que no han pensado en retirar la denuncia porque aún no se explican porqué el anterior regidor no paralizó la obra. Las mismas fuentes indicaron que el juez mostró gran interés por este asunto, si bien el actual alcalde teme que la resolución sobre el caso se demore mucho en el tiempo. El concejal del PP Manuel Cabrera respondió a las preguntas del juez durante 90 minutos y se ratificó igualmente en lo ya dicho por el primer edil pozoalbense.

Durante la jornada de hoy le tocará el turno a Benito García de Torres, quien responderá a las preguntas del titular del juzgado sobre la denuncia que realizó el PP. Posteriormente, el magistrado deberá decidir si continúa la investigación de este caso o si, por contra, decide archivarlo.

"Hemos decidido acudir a la Fiscalía Anticorrupción. A ella le solicitamos una profunda investigación para determinar si de los hechos que relatamos en la denuncia se pudieran derivar actuaciones ilícitas", informó en su día el PP de Pozoblanco. No obstante, fue la propia Fiscalía la que derivó el asunto al Juzgado de Primera Instancia pozoalbense para que se hiciera cargo de la investigación. Los populares presentaron esta denuncia a mediados del mes de junio.

En su escrito consideraban a Benito García de Torres "presunto autor de delitos sobre la ordenación del territorio, basándonos en el artículo 320 del Código Penal, de prevaricación, sustentándonos en el artículo 404 del mismo Código, y finalmente de un presunto delito de cohecho, tipificado en el artículo 421 del Código Penal". Añaden que ya informaron al propio ex regidor del "paso que íbamos a llevar a cabo, conscientes de la gravedad del mismo". Sin embargo, García de Torres siempre se escudó en que no podía paralizar las obras que ejecuta la empresa El Ochavo porque la licencia urbanística se ajusta la legalidad. Benito García, que ahora forma parte del Grupo Mixto, lamentó en su día que los populares optaran por judicializar la vida política de Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios