Provincia

El Consistorio ratifica que expropiará la esquina que impide la alineación

  • El primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, considera una "barbaridad" que la empresa El Ochavo solicite 15 millones de euros por la obra y señala que se indemnizará a la constructora en su momento

El equipo de gobierno de PP y PA en el Ayuntamiento de Pozoblanco dejó ayer claro que piensa cumplir el acuerdo plenario aprobado en septiembre de 2008 respecto a la obra que impide la alineación del Paseo Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba y, por tanto, llegar a la expropiación de la esquina ya construida por la empresa El Ochavo que impide esa alineación. El segundo teniente de alcalde, el andalucista Emiliano Pozuelo, contestó así a las declaraciones de los responsables de la constructora del pasado lunes, en las que lamentaban que de los puntos incluidos en el acuerdo sólo se haya ejecutado la detención de la obra.

Pozuelo aclaró ayer que se van cumpliendo los cuatro apartados de la moción y que, junto a la paralización de la obra, el Ayuntamiento cuenta ya con la subvención de la Junta de Andalucía que permitirá la adaptación de las normas urbanísticas de Pozoblanco a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), una modificación que incluirá que se contemple la alineación del Paseo Marcos Redondo y que conllevará la expropiación de la obra que actualmente estrecha la esquina donde confluyen ambas vías.

No obstante, el concejal andalucista dejó claro que "habrá que indemnizar a los que corresponda" cuando se ejecute esa expropiación. El concejal criticó "la avaricia" de la constructora, de la que dijo que incluso llegó a pedir 15 millones de euros por la obra, algo que calificó como "una barbaridad". Pozuelo compareció junto al alcalde, Baldomero García (PP), y el también popular Manuel Cabrera, quienes mostraron algunos documentos sobre las peticiones de la empresa y la valoración de la obra realizada por los técnicos municipales en momentos puntuales. Uno de esos informes realizados por El Ochavo cifra el coste del inmueble -en junio de 2008- en cinco millones de euros, mientras que una valoración municipal señala que "el valor final de los terrenos incorporados a vía pública" a 1,73 millones de euros.

Baldomero García insistió en que el objetivo de su equipo de gobierno es "defender el bien común" y aclaró que "hay dos procesos totalmente diferentes; uno la acción pública iniciada por unos ciudadanos y otro el acuerdo plenario. Nosotros lo único que estamos haciendo es llevar a cabo y ejecutar un acuerdo, algo que tenía que haber hecho mi antecesor en el cargo", Benito García. El edil de Urbanismo, Manuel Cabrera, aportó planos y documentación donde en su opinión se "certifica la existencia de la alineación". También se refirió a los diferentes informes realizados en torno a esta cuestión afirmando que "en todos ellos se dice que hay un error, lo que ocurre es que no podemos leer la parte de los informes que nos interesan", comentó el edil pozoalbense.

Los responsables de El Ochavo de Pozoblanco aseguraron el lunes que todas las actuaciones que han ejecutado son legales y que cuentan con los correspondientes permisos para ello. El portavoz de la constructora, José Sánchez de Gracia, criticó el decreto del alcalde de precintar los trabajos e incluso dijo que esta decisión del regidor, a efectos legales, "podría denominarse un acto de prevaricación por parte de quien firma ese decreto". Además, lamentó que García haya precintado la obra en el mes de agosto, cuando no hay actividad en los juzgados, "para hacer más daño a nuestra empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios