Provincia

La cifra de usuarios de la estación de Puente Genil crece un 78% desde enero

  • El apeadero pontanés es el que más aumenta en porcentaje de toda Andalucía, según el balance realizado por el ADIF · En el primer semestre del año, más de 48.000 personas han hecho uso de las instalaciones

El apeadero de alta velocidad de la Campiña Sur -el de Puente Genil-Herrera- sigue liderando un año más el ranking de estaciones en Andalucía que más crecen -porcentualmente- en usuarios en toda Andalucía. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento hizo públicos ayer los datos de las paradas que gestiona en la comunidad autónoma y recalcó que la del AVE situada en Puente Genil es la que más incremento de pasajeros ha registrado en el primer semestre del año, con un 78,3%, seguida de la de Antequera Santa Ana (Málaga) con un 72,7%. Curiosamente, las dos infraestructuras que más aumentan son las única intermedias en el corredor entre Córdoba y la Costa del Sol y que no están ubicadas en una capital de provincia.

Fuentes del ADIF señalaron a El Día que entre enero y junio de esta año han hecho uso del apeadero pontanés un total de 48.182 personas, por los algo más de 52.000 que lo hicieron en la de Antequera Santa Ana. Este aumento espectacular de viajeros de la estación de Puente Genil cobra aún más valor si se compara el dato ofrecido ayer por el ADIF con el número de personas que pasaron por la parada en el primer semestre del año 2007, que fue de 16.583. Esto quiere decir que la subida absoluta en los dos últimos años ha sido de casi 31.600 usuarios.

Pero para que la estación de la Campiña Sur haya obtenido esos resultados ha sido necesario programar un aumento paulatino de los servicios que hacen escala, un diseño que corresponde a la empresa pública Renfe. Fuentes de esta entidad señalaron también ayer que en tierras pontanas paran a diario, "un día laborable tipo", hasta 24 convoyes. De ellos, siempre según los datos de Renfe, 12 trenes corresponden al servicio entre Sevilla-Córdoba-Málaga, ocho a la relación Madrid-Málaga, dos al AVE Barcelona-Málaga y otros dos al Trenhotel Barcelona-Málaga. "Todos estos servicios, a través de sus paradas intermedias, permiten enlazar la estación de Puente Genil-Herrera con otras ciudades, como Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera", precisaron las mismas fuentes. La reorganización del servicio de trenes y la adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios del entorno han sido algunas de las demandas que en los últimos años han reclamado los empresarios de Puente Genil y que han hecho suyas algunas instituciones, como es el caso del Ayuntamiento, que ha reclamado a Renfe esa serie de cambios.

La estación pontanensa, además de prestar servicio a gran parte de la Campiña Sur cordobesa, atiende a gran número de usuarios de la comarca sevillana de Estepa y de municipios de este entorno. La ubicación de este apeadero ha provocado que los redactores del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba hayan calificado esta zona como área de actividad interregional, pero destinada a actividades de servicios y comerciales.

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