Provincia

La Junta subvencionará en Córdoba 42 planes de urbanismo comercial este año

  • La cuantía de la ayuda aprobada por Turismo, Comercio y Deportes supera los 2,8 millones de euros, que es el 50% de la inversión total · También se incluyen proyectos de mejora de los mercados de abastos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía subvencionará con 2,8 millones de euros los 42 proyectos de 39 municipios de la provincia que se han presentado a la convocatoria para el año 2009 en materia de urbanismo comercial. La ayuda concedida supone el 50% de la inversión total, que asciende a 5,6 millones de euros.

La gran mayoría de las actuaciones están encaminadas a la reforma y acondicionamiento de calles enclavadas en áreas urbanas de carácter comercial. Así, 29 localidades han presentado iniciativas en este sentido. Dentro de este apartado se encuentra la reforma y acondicionamiento de la calle Cruz del Estudiante en Puente Genil desde el Paseo del Romeral hasta su intersección con la calle Cristóbal Castillo. El proyecto planteado para esta vía, incluida dentro del Centro Comercial Abierto de la ciudad, es el de crear una plataforma única conservando la zona azul. La cuantía subvencionada es de 188.348 euros para una inversión total de 376.696 euros.

En La Rambla, se ejecutará la mejora del entorno de la plaza de Los Trinitarios y el enlace con la calle Guevara. El presupuesto de la actuación es de 142.095 euros y la ayuda concedida de 71.047 euros. En Pozoblanco, se realizará la remodelación del margen derecho de la avenida Marcos Redondo para lo que se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de 145.519 euros. En Baena, se abordará la rehabilitación comercial de la Plaza de Andalucía. La ayuda concedida en este caso es de 172.658 euros. A la ciudad de Lucena se le ha otorgado una ayuda de 159.300 euros para la pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras en la calle Canalejas, en el tramo entre la calle Juan Jiménez Cuenca con calle Julio Romero de Torres.

En el caso de Villanueva de Córdoba, los 50.583 euros de subvención irán destinados a la construcción de un kiosco para su uso como establecimiento de servicio de hostelería en la plaza principal del municipio. Mientras, el Ayuntamiento de Montemayor contará con 15.000 euros de ayuda para la remodelación de los accesos a la calle Miguel de Cervantes y el soterramiento de contenedores de basura. Por su parte, Córdoba capital percibirá 176.651 euros para sendos proyectos de señalización de los centros comerciales abiertos existentes. Otros consistorios que también dispondrán de subvenciones para acondicionar calles y plazas emblemáticas son Villa del Río (calle Gracia), Villanueva del Duque (calle Reyes Católicos y plazas de la Iglesia y del Duque de Béjar II Fase), El Viso (calle Fuente), Belalcázar (tramo de la plaza de la Constitución), Fuente Palmera (Paseo de Blas Infante), Santaella (nueva fase de la Plaza Mayor), Fernán Núñez (primer tramo de las calles Miguel Servet y Doctor Fleming), Benamejí (calle José Marrón), Iznájar (remodelación acceso casco histórico), Moriles (reurbanización de la Plaza de la Constitución), Pedro Abad (entorno de las calles Pablo Picasso, Arroyo del Pilar y Constitución) y Torrecampo (calle Gracia).

A estos municipios se unen Encinas Reales (calles Pósito y Santo Domingo), Adamuz (Plaza de la Constitución), San Sebastián de los Ballesteros (calle veterinario Juan Costa), Zuheros (Llana), Añora (Bataneros), Bujalance (Concepción y Ancha), Dos Torres (Calle Mayor II) y Espejo (calle Maestro Clodoaldo Gracia).

De otro lado, también han obtenido subvenciones los proyectos de construcción de mercados de abastos, renovación de instalaciones en los mismos o revitalización de su entorno. Dentro de esta línea, destaca la edificación del nuevo mercado de abastos de Priego de Córdoba, que para la ejecución de la estructura y las cubiertas ha recibido una ayuda de 250.000 euros sobre una inversión de 500.000. El Ayuntamiento de Lucena llevará a cabo en su mercado el cambio de persianas y montacargas con una subvención de 28.776 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios