Provincia

Córdoba cierra con normalidad el primer cese de la emisión analógica

  • La primera desconexión, que afectó en principio a todos canales excepto a los dos autonómicos, se produjo en el repetidor de Santa Eufemia a las 11:15 y la última en el de Fuente Obejuna, sobre las 18.30

La televisión analógica es desde ayer historia en 23 municipios del Norte de Córdoba repartidos entre Los Pedroches y el Valle del Guadiato. El cese de ese tipo tradicional de emisión para los 74.262 vecinos que hay repartidos en ellos transcurrió "con normalidad", según comunicó la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, si bien se produjo algún que otro insignificante incidente, como que tanto Canal Sur como Canal 2 Andalucía se quedaron unas dos horas sin sonido en aquellos televisores que sufrieron el primero de los sucesivos apagones en Córdoba y que recibían la señal directamente del repetidor de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Santa Eufemia. Ese fue el caso de los de localidades como Belalcázar o Hinojosa del Duque, donde a partir de aproximadamente las 11:15 cesó la emisión analógica de todos los canales -excepto los dos autonómicos-, apareciendo en las pantallas un gran cartel sobre fondo negro en el que se avisaba de que ese canal sintonizado ya sólo se podría ver a través de la señal digital. A las 11:27 ocurrió lo mismo con la emisión analógica de Canal Sur y Canal 2 Andalucía. Las desconexiones se fueron realizando de manera paulatina en Los Pedroches y el Guadiato. El último centro emisor de la zona Norte en desconectar fue el de Fuente Obejuna, aproximadamente a las 18:30.

Desde ayer, la emisión analógica es historia en las localidades pedrocheñas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. Y también lo es en Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey, y Villaviciosa. El resto de la provincia de Córdoba está incluida en una segunda fase de transición y vivirá el paso de la televisión analógica a la TDT el próximo 3 de abril.

Según los últimos datos aportados al respecto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Córdoba ha afrontado el llamado Proyecto de Transición de Santa Eufemia con un nivel de adaptación de antenas en las viviendas de los 23 municipios cordobeses del 99%, mientras que el casi el 90% de los hogares tenía ya acceso a los canales digitales. Esos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hablaban también de que el grado de conocimiento del TDT por parte de la población era casi del 100%. Desde la Consejería de Presidencia detallaron ayer asimismo que Andalucía se posiciona en segundo lugar detrás de la Comunidad de Madrid en venta de descodificadores de TDT en España y que Córdoba es la cuarta provincia de la Comunidad autónoma con más aparatos comprados. Los cordobeses han adquirido 71.700, frente a los 198.697 de Sevilla, los 151.035 de Málaga y los 121.959 de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios