Provincia

Un error retrasa el plazo de alegaciones a la autovía A-81 entre Espiel y Badajoz

  • El Ministerio de Fomento sopesa, a través de la Demarcación de Carreteras en Extremadura, si amplia el tiempo de exposición pública o si anula la convocatoria · Los tomos del estudio informativo no están listos

El Ministerio de Fomento tendrá que rectificar el proceso de exposición pública del estudio de la futura autovía A-81 (Badajoz-Granada) en el tramo que va desde Espiel, en la comarca del Valle del Guadiato, hasta la capital pacense. La razón no es otra que "un error administrativo", que ha motivado que los tomos del estudio no estén a día de hoy encuadernados y a disposición de los ciudadanos. En el caso de Córdoba, el texto tiene que estar expuesto al público en Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel, según consta en el anuncio del 29 de enero pasado, con el que se abría la fase información pública por espacio de 30 días hábiles.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura han señalado a el Día que "tendremos que ver cuál es el trámite jurídico más adecuado" a partir de ahora, si bien insistieron en que "los cordobeses pueden estar tranquilos en el sentido de que dispondrán del mismo plazo que en cualquier otro tipo de proyecto similar y tienen garantizado un mínimo de un mes para" explorar el estudio informativo y alegar al mismo.

Las mismas fuentes insistieron en que son dos las posibilidades que se manejan. La primera sería una ampliación del plazo "que ya está corriendo desde el 30 de enero, todo ello a través de una nota remitida al Boletín Oficial del Estado". La segunda posibilidad sería que la Demarcación de Carreteras en Extremadura, que es la responsable del proyecto, anule el actual proceso administrativo e inicie de nuevo el trámite.

Otras fuentes consultadas por este diario han añadido que "en unos días" estarán listos todos los tomos del estudio y "se solucionará" este error administrativo, ya que la resolución de la Dirección General de Carreteras sobre este informe de la A-81 tiene fecha de 21 de enero de 2008 y fue publicado en el BOE sólo ocho días después, algo "poco habitual en otros casos", por lo que "no ha dado tiempo" a que esté listo todo el material y enviado a los ayuntamientos. Cuando el texto esté expuesto, "podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global de su trazado".

Este estudio informativo hace referencia al proyecto de autovía de más de 200 kilómetros que unirá el Valle del Guadiato con Badajoz, mientras que el proyecto informativo del trazado entre Espiel y Granada está en periodo de información pública desde el pasado 9 de enero. De hecho, ya se conocen algunas de las alegaciones al paso de la A-81 por el término municipal de Baena.

El presidente de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, Pedro Bellón, ha afirmado que ya han redactado "las alegaciones pertinentes" para solicitar que se modifique el trazado actual, pues pasa justo por encima de unos terrenos que la olivarera ha adquirido para la construcción de una nueva cooperativa, que acogería la actual sede de la sociedad en la calle Valdelomar y Pineda. Asimismo, fuentes del Ayuntamiento de Baena han confirmado que también presentarán una serie de alegaciones a este proyecto, que aún no están ultimadas ni redactadas. Además, hay otros terrenos adquiridos para la construcción de una planta fotovoltaica que también serían atravesados por la autovía si llega a ejecutarse la alternativa planteada por el Ministerio de Fomento.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios