Provincia

Los Pedroches y el Guadiato disponen ya de los fondos de Acción Concertada

  • El presidente provincial firma con 40 ayuntamientos un convenio por el que se repartirán 6,6 de los 15,2 millones de euros de la convocatoria del ejercicio 2009

Los ayuntamientos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato firmaron ayer con la Diputación el convenio por el que recibirán los fondos correspondientes al Programa de Acción Concertada de la institución provincial -iniciativa que proporciona disponibilidad financiera para infraestructuras, políticas sociales, creación de empleo y políticas sostenibles-. Además, también suscribieron el convenio consistorios de otras comarcas como Moriles (Campiña Sur), Adamuz, Cañete de las Torres y Pedro Abad (Alto Guadalquivir), Espejo (Guadajoz) o La Victoria (Vega del Guadalquivir). En total, los ayuntamientos firmantes fueron 40, que se repartirán más de 6,6 millones de euros de ese programa. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, insistió en que "con la firma de estos convenios se da lugar a un nuevo modelo de relación, que significa estar cerca de los ayuntamientos y, sobre todo, facilitarles la creación de empleo".

Pulido recordó que el mismo convenio se firmará con el resto de los 74 ayuntamientos cordobeses, beneficiarios todos de la Acción Concertada-, las entidades locales autónomas de la provincia y las mancomunidades. El montante total del programa asciende a 15,2 millones de euros -un 15% más que en la convocatoria de 2008-, distribuidos en 17 líneas de actuación. La rúbrica de ayer llega después de que hace un mes el Pleno de la Diputación aprobara ese paquete de medidas al que los ayuntamientos presentaron 1.971 solicitudes, de las que 1.693 recibieron en visto bueno. "El objetivo es dotar a todos los municipios del fondo de este programa antes de que acabe este mes, para que el dinero se mueva de forma rápida y empiece a generar sensación de optimismo en la provincia", resaltó Pulido.

La Diputación aprovechó ayer la presencia en la Casa Palacio de los representantes de tantos ayuntamientos para firmar otra serie de convenios. Entre ellos, los 40 ayuntamientos rubricaron los enmarcados dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, el Programa Activus, el Plan Especial de Empleo, el Plan Excepcional de Cooperación a la Efectividad de los Servicios Municipales, el Programa de Recuperación de Caminos rurales, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas o la concesión de anticipos reintegrables sin intereses para obras y servicios.

De la Acción Concertada 2009 destacan la línea 14, la del Compromiso Local por el Empleo, dotada con 2.500.000 euros; la línea 13, dotada con un millón de euros para la contratación de desempleados por ayuntamientos de la Zona Norte, y la línea 1, que prevé ayudas por un valor total de 3.730.000 euros para infraestructuras y equipamientos municipales. Este año, además, hay tres nuevas líneas: la dirigida a mancomunidades para infraestructuras (175.000 euros), la de programas de cooperación al desarrollo (225.000 euros) y la que contempla la ejecución de infraestructura tendentes al envejecimiento activo (206.225 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios