Provincia

García deja el cargo y asegura que si lo hereda el PSOE "sería una tragedia"

  • El ex regidor no renuncia a su acta y continuará en el grupo de concejales no adscritos · El edil insiste en que decidirá junto a las personas que han estado a su lado a quién le da el voto para que le suceda

Benito García de Torres dio a las 11:30 de ayer registro de entrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco a su renuncia como alcalde de Pozoblanco, si bien mantendrá su acta de concejal. Tal y como ya adelantó ayer El Día, la decisión estaba tomada y su ejecución era inminente después de que no fructificaran las conversaciones que ha mantenido en las últimas fechas con el PP y el PA en busca de "ese gobierno de emergencia que diera estabilidad al Ayuntamiento. No es bueno para el desarrollo de Pozoblanco que yo siga un día más gobernando en solitario y a golpe de decreto", resaltó ayer una vez más en la comparecencia que realizó ante los medios para anunciar su marcha [hace casi tres meses que le quitó las delegaciones a dos de sus entonces seis concejales socialistas y los otros cuatro renunciaron a las suyas]. En ese encuentro con los medios tachó de trágico para la ciudad que le sucediera en el cargo Manuel Llergo (PSOE). "Sería una tragedia que ese cargo lo ocupara quien no ha tenido la más mínima consideración con los militantes socialistas locales y sería además una doble tragedia que le acompañaran en ese gobierno otros compañeros que ya conocemos desde hace muchos años", puntualizó.

Y es que las posturas que mantienen las distintas formaciones políticas, las del PP próximas a las del PA y el PSOE junto a IU, hacen que se establezca un empate de ocho votos por cada lado a la hora de la elección del nuevo alcalde, de tal forma que el voto de García de Torres, que ha pasado al grupo de concejales no adscritos tras su expulsión del PSOE, será crucial para la elección del nuevo regidor. "Mi decisión al respecto será la que me marque ese grupo de unas 60 personas que han estado conmigo en estos últimos meses y con el que estamos formando esa nueva agrupación independiente", sentenció el ya ex alcalde. No obstante, de sus palabras se puede desprender que, descartado el PSOE, dejó abierta la posibilidad de apoyar al PP, ya que insistió en que "lo que está claro es que aquí hay dos partidos muy votados y el PA numéricamente no está en las mejores condiciones".

De momento, García de Torres ha nombrado un único teniente de alcalde, el andalucista Emiliano Pozuelo, que será el responsable de convocar ese Pleno de nombramiento "que será muy pronto; posiblemente el próximo lunes o martes", insistió. Antes, el próximo jueves, la Corporación celebrará otra sesión en la que tomará conocimiento de la renuncia. "Me he decantado por Emiliano Pozuelo porque me parece que es el concejal que ha actuado con más coherencia; en los del resto de formaciones he perdido la confianza", dijo.

Tras conocer la comparecencia, el portavoz del PP, Baldomero García, indicó que si Benito García es "congruente con lo que ha dicho se debería decantar más por nuestro lado" y volvió a recalcar que el conflicto político que arrastra durante meses el Ayuntamiento "lo ha originado el PSOE con Benito dentro" por lo dijo que los socialistas "se tenían que haber ido y haber dejado a la oposición que gobernara". Por su parte, Pozuelo puntualizó que el ex regidor "ha hecho lo que tenía que hacer" e insistió de nuevo en que "hoy en día no manejamos la hipótesis de acercar posturas con IU y el PSOE para gobernar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios