Provincia

El PP denuncia ante Anticorrupción al alcalde por el caso de la alineación

  • Los populares apuntan que Benito García de Torres podría haber cometido presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho · El regidor lamenta que se judicialice la vida política local

Vuelta de tuerca a la polémica sobre el caso de la alineación del Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco. Tras el no cumplimiento de los acuerdos plenarios y la negativa, hasta que lo decida el Pleno, a ejecutar la paralización de las obras que se están realizando por parte de la empresa El Ochavo en esta vía, el Partido Popular ha querido dar un paso más y ha decidido llevar el asunto hasta la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia fue presentada ayer por el grupo municipal en el Consistorio pozoalbense, "que ante las reiteradas negativas del alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, a la hora de reconducir la situación que entendemos que extralimita la legalidad, en referencia al flagrante incumplimiento del acuerdo al que llegó este Pleno para paralizar la obra de la alineación, no nos ha quedado otra opción que interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción", indicaron los populares en un comunicado.

La avenida Marcos Redondo es una de las principales vías de la ciudad vallesana, que sufre un estrechamiento en su confluencia con la avenida Villanueva de Córdoba. Hace años y antes de la aprobación de las actuales Normas Subsidiarias, el Consistorio se hizo con unos 500 metros cuadrados de uno de los márgenes para continuar la ampliación de la calle. Sin embargo, el otro margen quedó fuera de este acuerdo. En su escrito, el PP asegura que "acusamos" al regidor de Pozoblanco, Benito García de Torres -que gobierna en solitario tras quitarle sus delegaciones a dos de los seis ediles del PSOE, renunciar a ellas los otros cuatro y ser expulsado de su partido-, como "presunto autor de delitos sobre la ordenación del territorio, basándonos en el artículo 320 del Código Penal, de prevaricación, sustentándonos en el artículo 404 del mismo Código, y finalmente de un presunto delito de cohecho, tipificado en el artículo 421 del Código Penal". Añaden que ya informaron al propio regidor del "paso que íbamos a llevar a cabo, conscientes de la gravedad del mismo e instando, una vez más, al alcalde a que recapacitara y diera marcha atrás en lo que consideramos un incumplimiento de la ley", afirman.

Los populares narran en su denuncia todo lo sucedido con el tema de la alineación y precisan que "porque no podemos permanecer impasibles a lo que consideramos una aberración urbanística con los perjuicios claros que ello conlleva para la ciudadanía de Pozoblanco, hemos decidido acudir a la Fiscalía Anticorrupción. A ella le solicitamos una profunda investigación para determinar si de los hechos que relatamos en la denuncia se pudieran derivar actuaciones ilícitas que estén contempladas en los citados tipos delictivos del Código Penal y para determinar las responsabilidades que puedan derivarse. Interesando especialmente la investigación de las actuaciones del alcalde en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la concesión de la licencia de obras y, en particular, las relaciones que pueda tener directamente o por terceros, como miembros de su partido, con la empresa El Ochavo SA", reza el escrito del PP.

Esta denuncia ha cogido de sorpresa al alcalde de la ciudad vallesana, quien ayer comentó a El Día que "es inaudito" que el PP haya optado por esta vía. Benito García declinó hacer valoraciones sobre el comunicado de los populares, si bien apuntó que pondrá el asunto en manos de sus abogados y lamentó que "se judicialice de esta manera la vida política local y municipal". El primer edil pozoalbense insistió en que las decisiones que ha tomado respecto a la obra de la alineación siempre han estado ajustadas a derecho "y lo que sería un delito es no dar esa licencia de obras, avalada por numerosos informes", dijo el alcalde.

El portavoz del PSOE y ex miembro del equipo de gobierno de García de Torres, Serafín Pedraza, explicó que desconocía el contenido íntegro de la denuncia del PP, "pero me imagino que tendrá que ver con la sentencia última sobre este asunto y la falta de movimiento de la Alcaldía". No obstante, Pedraza reiteró que la licencia se dio de acuerdo a la legalidad y que cuando se aprobó el tema de la alineación en 2001 "el PP votó a favor, al igual que el PSOE y el PA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios