Provincia

Giasa ejecuta obras en carreteras de Córdoba por valor de 105,4 millones

  • La sociedad dependiente de la Consejería de Obras Públicas gestiona un total de 13 actuaciones a día de hoy en la provincia, como la Autovía del Olivar, el puente de Montoro o la Variante de Posadas en la A-431

A algo más de 105 millones de euros asciende el montante de las obras en carreteras de la provincia de Córdoba que se están ejecutando a través de la empresa autonómica Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta que dirige Rosa Aguilar Rivero. Fuentes de la sociedad autonómica señalaron que en la actualidad están desarrollando en suelo cordobés 13 proyectos de obra en medianas y grandes infraestructuras viarias e insistieron en que la inversión en las carreteras de la provincia es mucho mayor que esos 105,4 millones de euros, ya que la Consejería desarrolla otros programas de conservación y mejora a través de la delegación provincial en Córdoba o desde la sede en Sevilla.

De todas formas, entre las 13 actuaciones de Giasa en Córdoba destaca una por su envergadura y trascendencia, como es el tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Cabra -26,4 millones de euros-, cuya realización se encargó a la unión de empresas Acciona-Aconsa y que la propia consejera del ramo ratificó el viernes que podrá abrir al tráfico durante este verano. Será el primer tramo de este corredor del interior andaluz que se ponga en servicio en Córdoba tras casi una década de discusiones sobre su trazado, expropiaciones y encargo de obras.

Otra de las actuaciones destacadas por Giasa en la provincia cordobesa es el acondicionamiento de la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas, que incluye la también esperada variante de la localidad malena, uno de los cuellos de botella en el camino entre Córdoba y Sevilla a través de la Vega del Guadalquivir. En este caso, la inversión que se está realizando roza los 12,5 millones de euros y se encargó el trabajo a la unión de empresas Ferrovial y Jicar.

Ésta última constructora es también la responsable en la Vega del acondicionamiento de la A-3151, que permite acceder a Hornachuelos desde la A-431. El valor de la obra es de 4,73 millones.

La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía también adjudicó por 9,8 millones a Begar-Garasa la mejora de la A-344 entre Rute y Encinas Reales, lo que supone facilitar el acceso de toda esta zona de la Subbética a la Autovía de Málaga (A-45) con un corredor más amplio y seguro.

En la zona Norte, un proyecto importante es el un nuevo corredor entre Pozoblanco y Espiel a través de la A-435 (conocida como carretera del Iryda), que supondrá acortar las distancias entre la ciudad vallesana y la capital cordobesa, además de sortear la travesía de Alcaracejos. Giasa encomendó esta tarea por 8,49 millones de euros a las firmas General y Joca.

De gran simbolismo -al margen de su necesidad- se puede catalogar también la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir a su paso por Montoro, un proyecto que está muy avanzado y en el que la Junta de Andalucía está invirtiendo algo más de 7,4 millones de euros. Tapusa y Vera están levantado esta infraestructura.

En la comarca de Priego, la sociedad pública tiene en marcha dos iniciativas, una de 5,4 millones de euros en la A-339 entre Cabra y la ciudad prieguense y otra de 3,5 en la Variante de El Cañuelo -carretera A-333-. Dos actuaciones más se están realizando en la A-3130 entre Montilla y Nueva Carteya, una menor de apenas 800.000 euros y otra de más envergadura y que se encargó a Gea-21 por algo más de cinco millones de euros. De otro lado, a 8,1 millones asciende la Variante de Valenzuela (A-305), con lo que se elimina el paso por el casco urbano vinagorro y se facilita el acceso hasta Jaén.

Giasa es el órgano ejecutor de las políticas decididas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en materia de infraestructuras viarias. La competencia de la empresa se circunscribe a la gestión de proyectos y obras de infraestructuras del transporte en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios