Provincia

Un centenar de profesionales trabajará en el Hospital Comarcal del Guadiato

  • La consejera señala que la apertura del centro sanitario tendrá lugar a final de año

El Hospital Comarcal del Valle del Guadiato abrirá sus puertas a finales de 2008 y dará empleo a un centenar de profesionales una vez que esté debidamente equipado, según avanzó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras una visita a este complejo sanitario que se está levantando en Peñarroya-Pueblonuevo. La responsable autonómica señaló que las obras van a "buen ritmo" y añadió que "esperemos que estén terminadas para finales de verano". Una vez que estén concluidas se equipará "rápido" para abrir antes de que finalice 2008 o como muy tarde a inicios de 2009.

El hospital comarcal dará servicio a una población de 25.000 personas, dispondrá de una capacidad máxima de 36 camas, 18 consultas en acto único y dos quirófanos, que van a permitir realizar unas 1.500 intervenciones quirúrgicas anuales. "La equipación va a ser a continua al equipamiento, entrenamiento y contratación de los profesionales", dijo Montero. Respecto a las especialidades, la consejera dejó claro que "se van a ofertar básicamente todas y las que se queden fuera son de altísima tecnología, como Cirugía Cardiaca, Neurocirugía o Transplantes". María Jesús Montero insistió en que este centro de alta resolución (Chare) atenderá "un 70 por ciento de las necesidades de salud que tiene la población y que son las básicas de las que componen la cartera de servicios de los hospitales comarcales".

Sobre la ampliación de especialidades o de las dimensiones del centro, Montero señaló que "la planificación sanitaria es dinámica y si aparece una nueva especialidad que hasta la fecha no está puesta al servicio en la medida de lo posible se irán incorporando, o si el hospital se queda pequeño por un incremento de población, hay terreno suficiente para que pueda crecer; hay una absoluta garantía", sentenció.

En cuanto al papel del actual centro de salud, la consejera aclaró que va a seguir funcionando como hasta ahora prestando la atención primaria y que incluso se reformará en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios