Provincia

El alcalde le toma la palabra a sus ediles y deja a dos como concejales sin cartera

  • Horas después de que pusieran sus delegaciones a disposición del regidor, Benito García firma un decreto por el que se las quita a los ya ex tenientes de alcalde Serafín Pedraza y Francisco López Cobos

El pulso político que mantiene el todavía alcalde socialista de Pozoblanco, Benito García de Torres, y los seis concejales de su partido -que han pedido a la direcciones provincial y regional del PSOE que fuercen su dimisión- cumplió ayer un capítulo más. Ese capítulo empezó cuando el regidor firmó un decreto por el que desposeía de todas sus delegaciones municipales a los históricos concejales del PSOE vallesano Serafín Pedraza y Francisco López Cobos. Esa rúbrica se produjo cuando apenas se había cumplido un día desde que los seis ediles pozoalbenses socialistas del equipo de gobierno de García de Torres pusieran sus delegaciones a disposición del regidor y supone además que Pedraza y López Cobos dejan de ser tenientes de alcalde y que se les cesa como miembros de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde justificó que la decisión, "dolorosa pero necesaria", la ha tomado "con el único objetivo de reconducir aquellas situaciones que pueden mermar la atención que este Ayuntamiento debe prestar al conjunto de la sociedad pozoalbense". García de Torres subrayó además que "he llegado a esta decisión tras un proceso largo y serio donde he mirado siempre por el adecuado y correcto funcionamiento del Ayuntamiento y este hecho, quiero destacar que, bajo ningún concepto va a suponer el traslado de la responsabilidad política de las concejalías afectadas a los empleados municipales". "Tenemos técnicos muy buenos que pueden continuar realizando su trabajo como hasta ahora han venido haciendo. Yo despacharé con ellos cuando se trata de asumir cuestiones políticas de esas concejalías", insistió el primer edil pozoalbense a El Día.

Así, López Cobos se queda sin Urbanismo, Suelo y Vivienda, Obras e Instalaciones, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, mientras que Pedraza ya no es el responsable de Educación, Biblioteca y Medios de Comunicación. A este último ya le quitó Cultura el pasado Miércoles Santo tras la firma de otro decretazo en el que desposeía de parte de sus delegaciones a cuatro de los seis concejales del PSOE. Por el momento, los también ediles del grupo socialista Pablo Lozano y Sandra González mantienen todas sus delegaciones, mientras que Manuel Llergo y Auxiliadora Pozuelo conservan la mayoría de las que se les concedieron a principios del mandato.

Mientras espera que se resuelva el expediente de expulsión que le ha abierto la dirección provincial del partido por no dimitir, el regidor abrió la puerta a un posible entendimiento con el grupo municipal del PSOE si salían del mismo los concejales a los que ahora ha desposeído de las delegaciones a cambio de dos nuevas incorporaciones que decidiría él mismo. Esa propuesta ya se la ha planteado tanto a la dirección provincial del partido como a alcaldes socialistas de Los Pedroches. El regidor ya insistió en que ni Pedraza ni López Cobos iban en su lista inicial para las municipales de mayo de 2007, pero más tarde entraron por motivos personales -caso de López Cobos- y por la decisión de los socialistas de la comarca de que Pedraza repitiera como diputado provincial.

Pese al decreto, ambos siguen liberados, ya que sólo el Pleno está legitimado para desposeerlos de esa liberación. No obstante, el alcalde sentenció que "mi idea es llevar al próximo Pleno municipal una propuesta para que se le quite el sueldo a estos dos concejales, que espero que me apruebe la oposición. Es de sentido común dado que se les estaría pagando un sueldo sin funciones".

Este periódico intentó conocer ayer sin éxito la opinión al respecto de los afectados. Serafín Pedraza insistió en que "preferimos no hacer declaraciones hasta que nos reunamos como grupo y estudiemos las medidas que vamos a tomar después de conocer esta barbaridad". No obstante, este diario ha podido saber de fuentes socialistas que los afectados barajan contraatacar también en el próximo Pleno municipal llevando alguna medida con la que pagarle con una medicina parecida al alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios