Provincia

El Adif licitará la adaptación de la estación del AVE en unos dos meses

  • El presidente del ente dependiente de Fomento insiste en que se trata de una actuación complicada, ya que se ejecutará sobre una línea, la Madrid-Sevilla, por la que circulan a diario numerosos trenes

Ya es una realidad. El convenio que debe hacer posible la tan demandada puesta en marcha del apeadero del AVE de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba lleva desde ayer la rúbrica de la Diputación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Consejería de Obras Públicas. Aunque el documento no incluye plazos y los firmantes eludieron hablar de ellos, el presidente del Adif, Antonio González Marín, insistió en que los proyectos para la reforma integral de la estación técnica jarota y su conversión en estación de viajeros "estarán licitados antes de que finalice el primer cuatrimestre del año [en dos meses]. Trataremos de que esa puesta en servicio sea lo más ágil posible".

No obstante, González Marín subrayó que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se enfrenta a una actuación bastante compleja en la red férrea de la línea Madrid-Sevilla. "No es lo mismo actuar sobre una línea nueva que sobre otra, como la Madrid-Sevilla, que soporta una gran cantidad de pasos de trenes, por lo que las actuaciones se tendrán que llevar a cabo en los momentos en los que no haya tráfico para garantizar tanto la seguridad de quiénes viajen como de los trabajadores que actúen en las vías", apostilló.

Tal y como ya publicó El Día, el convenio estipula que el Adif redactará los proyectos de reforma integral de la instalación y de la obra ferroviaria necesaria y ejecutará el proyecto, incluido el aparcamiento y el cerramiento. De igual forma, asumirá la financiación del coste relacionado con las modificaciones que resulten necesarias de la superestructura ferroviaria, al tiempo que se hará cargo de la titularidad de todas las instalaciones resultantes de la reforma.

También sin dar plazos, pero insistiendo en que se le tratará de dar la mayor celeridad posible a las actuaciones, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, animó a los empresarios y a los vecinos a sacar rentabilidad a la estación con su uso. "Desde el punto de vista empresarial se puede vender como potencialidad de Los Pedroches que es una comarca con Alta Velocidad", sentenció.

García Garrido rubricó un convenio que especifica que a su Consejería le corresponde la inversión [600.000 euros] para la remodelación integral de la estación, situada exactamente a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba. Además, Obras Públicas deberá acondicionar parte del acceso a la estación, en concreto el tramo de la carretera A-421, entre los puntos kilométricos 39 al 51,3, que conecta la localidad jarota con la vía de entrada al recinto, del que recordó que "ha sido licitado por 13,7 millones de euros y el próximo 9 de marzo concluye el plazo para presentar ofertas para ejecutar esa actuación".

A más de uno de los presentes, la firma del convenio en la sede de la Mancomunidad le recordó otra rúbrica para hacer posible otra infraestructura importante de Los Pedroches, la del embalse de La Colada. "Para La Colada, como ha ocurrido ahora, coordinamos esfuerzos entre administraciones", destacó el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, quien también insistió en la necesidad de que se acabe rentabilizando e indicó que "esta infraestructura se une al desdoblamiento de la N-432 como elementos de desarrollo fundamental de la comarca". Su firma supone que la institución provincial debe financiar y realizar el acondicionamiento de los accesos desde la carretera A-421 hasta la instalación, incluyendo la redacción del correspondiente proyecto, la financiación del aparcamiento y el cerramiento de la estación, así como el abastecimiento y suministro de agua a las instalaciones.

El presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, habló de las posibilidades de desarrollo que se le abren a Los Pedroches con la infraestructura "que hay que aprovechar" para resaltar que "ahora este tren nos debe traer otras vías imprescindibles para ese desarrollo como la autovía [conexión de la N-432 con la Lisboa-Valencia]". Su rúbrica compromete a la Mancomunidad a la realización o financiación de estudios para que la puesta en servicio del apeadero permita el mayor desarrollo y progreso socioeconómico de la zona de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios