PUENTE GENIL

El hospital queda para uso exclusivo de la ciudad tras reducir su zona de influencia

  • El PA reclama a Salud que explique las repercusiones que acarrea esta decisión

Desde el pasado 15 de enero los 44.214 vecinos a los que se prestaba atención desde el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Puente Genil se han quedado en 29.093, los correspondientes únicamente la población del municipio pontanés. Esta reducción en un 34% de la población adscrita a esta instalación sanitaria se ha debido a que los vecinos de las localidades sevillanas de Herrera, Badolatosa y Casariche ya no tienen como centro de referencia el hospital del municipio de la Campiña Sur, sino el de La Merced de Osuna.

Según la empresa pública Alto Guadalquivir, que gestiona el Chare pontanés, la decisión se debe a un "cambio organizativo" que "tiene como objeto ordenar la atención sanitaria que se presta a los vecinos de los tres municipios sevillanos, ya que pese a haber sido adscritos al centro pontanés por encontrarse a menos de 30 minutos -tal y como establece el compromiso realizado por la Consejería de Salud-, la experiencia de los dos últimos años ha demostrado que los ciudadanos de estas poblaciones optan por el Hospital La Merced de Osuna como centro de referencia, con lo que se han adscrito, de nuevo, a este centro hospitalario".

No obstante, desde la empresa pública Alto Guadalquivir se añade que "aquellos ciudadanos que quieran seguir acudiendo al Hospital de Puente Genil podrán adscribirse al mismo haciendo uso de su derecho a la libre elección de centro". A pesar de todo insiste en que "la nueva organización responde a la preferencia manifestada mayoritariamente por la población sevillana, que podrá mantener su adscripción al Hospital de Puente Genil si así lo decide".

Desde la empresa gestora del Chare se han visto obligados a ofrecer estas aclaraciones después de que desde el Partido Andalucista de Puente Genil se denunciase ayer esta nueva situación. El secretario local y portavoz municipal andalucista en el Ayuntamiento, José Luis Borrego, temió que la modificación en el área de influencia del Chare pudiera traducirse "en la no consecución de futuras prestaciones que están siendo demandadas por la ciudadanía, en el caso de que éstas dependan del número de potenciales pacientes que tiene que atender el centro". Para Borrego, "con esta decisión se pierden las aspiraciones de hospital comarcal que desde un primer momento hemos pretendido los pontanenses".

El edil andalucista pidió explicaciones a la Delegación de Salud por las repercusiones que los cambios puedan tener tanto en los actuales como en los futuros servicios, especialidades y personal. En relación a estas dudas, la empresa pública Alto Guadalquivir aclaró que "el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil seguirá prestando los mismos servicios que hasta ahora y que los usuarios seguirán teniendo a su disposición los mismos recursos humanos y materiales".

A pesar de todo, Borrego propuso una reunión de todas las fuerzas políticas y de la coordinadora pro hospital para adoptar medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios