Provincia

Obras Públicas inyectará 4,2 millones en obras en ocho carreteras de Córdoba

  • Entre las actuaciones licitadas destacan la mejora de las travesías de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Puente Genil, además de la reparación del puente sobre el embalse de Iznájar en la A-333

La Consejería de Obras Públicas ha aprobado una inyección de más de 4,2 millones de euros en la mejora de ocho carreteras de su titularidad en la provincia de Córdoba, una actuación que se desarrollará a través de diez proyectos de obra ya licitados y que, si no hay trabas administrativas, podrían comenzar para mediados del presente año.

Así, el departamento que dirige en la provincia Mar Giménez ha sacado a concurso la realización de trabajos en cuatro travesías y seis vías, por lo que el volumen de mano de obra que generen será importante. El proyecto de más envergadura desde el punto de vista económico es el que se desarrollará en la comarca del Valle del Guadiato, concretamente en el tramo de la carretera A-3151 que va desde Fuente Obejuna hasta la aldea de Ojuelos Altos -12,2 kilómetros-. El coste estimado es de 934.000 euros para la mejora del firme y balizamiento de la vía, si bien el plazo máximo de ejecución será de 22 meses.

También en la zona Norte, aunque esta vez en Los Pedroches, Obras Públicas prevé dos actuaciones en la carretera A-422, que consistirán en el refuerzo de la pavimentación de las travesías de Hinojosa del Duque y Belalcázar. Ambos proyectos tienen un plazo máximo de ocho meses, si bien el coste del primero llega a los 300.000 euros y el del segundo rebaja el presupuesto hasta los 285.000. En el término municipal de Belalcázar también se ha previsto otra actuación más, en este caso de 315.000 euros y que afecta a la A-3280 a Monterrubio de la Serena (Badajoz). Se trata del arreglo de 5,5 kilómetros de esta carretera, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La última obra prevista en tierras pedrocheñas se llevará a cabo en Pozoblanco, donde Obras Públicas ha previsto una inversión de 160.000 euros en la travesía de la carretera A-423, que desde la apertura a mediados del año pasado de la Variante ha quedado prácticamente como vía de uso urbano, ya que el tráfico pesado bordea la ciudad.

En la zona Sur de la provincia, la Administración andaluza mejorará 9,5 kilómetros de la carretera A-3126 entre Baena y Cañete de las Torres, para lo que estima una inversión de 660.000 euros y un año de trabajos. Se trata de un vial con un volumen de tráfico considerable, sobre todo por vehículos agrícolas. Otra iniciativa proyectada por Obras Públicas se refiere a la travesía de la CO-743 en Puente Genil, lo que significa la realización de obras en un tramo de 5,3 kilómetros de carretera y un presupuesto de 325.000 euros. El plazo máximo estimado por los técnicos es de 28 meses.

Ya en la comarca de la Subbética, la Junta ha licitado tres actuaciones. La más importante es el refuerzo de la A-4154, concretamente en un tramo de 14,7 kilómetros, para lo que se cuenta con una inyección económica de casi 858.000 euros y 15 meses de obra. En la carretera A-333, se prevé una inversión de unos 104.000 euros para el acceso a la aldea prieguense de Zamoranos -cuatro meses de plazo- y casi 300.000 euros más para la reparación del puente sobre el embalse de Iznájar, en el punto kilométrico 48,217 de la autonómica A-333, una obra que deberá realizarse en unos nueve meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios