Provincia

Los Pedroches y la Subbética se unen a la reorganización de la oferta turística

  • Unos 70 empresarios de dos de las comarcas más visitadas de Córdoba crean otros tantos clubes de Producto Turístico, que se suman a los cuatro que ya están funcionando desde el pasado mes de agosto

Ante la adversidad, la unión hace la fuerza. Por eso, empresarios que en teoría están en competencia han decidido sumar sus esfuerzos para que todos ganen. Ésta es la filosofía que resume una iniciativa que lleva el nombre de Club de Producto Turístico, que ya tiene cuatro circuitos en Córdoba desde el pasado mes de agosto y que ayer consiguió sumar a su apuesta a dos de las comarcas más visitadas de la provincia y que más han centrado su actividad a la actividad turística: Los Pedroches y la Subbética.

El Club de Producto Turístico es una iniciativa empresarial que cuenta con el respaldo de la Junta y la Diputación a través de asesoramiento y ayuda económica, y que persigue el objetivo de establecer una especie de ruta o circuito que pueda ser incluido en la agenda de los grandes touroperadores del mundo. Cada circuito está integrado por un número de empresas que se pone de acuerdo para aprovechar sus sinergias y diseñar una ruta que poder ofertar a los turistas.

Hasta ahora, funcionan cuatro. El primero tiene el nombre de Sierra Ciudad de Córdoba y está dirigido al turismo de empresas e incentivos. El segundo se llama Guadalquivir: Naturaleza activa y se centra en el río para potenciar el turismo medioambiental. La tercera ruta se centra en las denominaciones de origen de la provincia y el turismo ecológico. Y una cuarta fue bautizada como Tierras del Olivo y pivota sobre las visitas a los paraísos del aceite de oliva en Priego y Baena.

Ahora, el club de la Subbética ha sido bautizado como Centro de Andalucía y centrará su oferta en sus productos (como el aceite de oliva), su extensa historia y sobre todo las enormes potencialidades de su parque natural. Por su parte, el club de Los Pedroches se llamará como la comarca y unirá sus esfuerzos en la gastronomía y sobre todo en el jamón ibérico y en sus derivados. En total, en torno a estos dos clubes turísticos trabajan ya 70 empresarios.

Tanto el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación como la Consejería de Turismo de la Junta participan en estos proyectos. Por un lado, el Patronato ofrece una subvención nominativa con cada uno de los empresarios valorada en 24.000 euros, según afirmó ayer la delegada de Turismo de la institución provincial, María José Montes. Por otro lado, la Administración autonómica apoya a estos clubes con otros 45.000 euros que se suman a otros 45.000 euros que aportan los empresarios. De esta forma se subvencionan campañas de promoción y publicidad de la oferta de cada uno de los clubes.

Pero éste no es el final. En los próximos meses está prevista la creación de otros dos clubes más, según informó ayer María José Montes. El primero estaría basado en el turismo comercial, pero basado en la artesanía, y existiría un segundo centrado en el turismo de idiomas. Sin embargo, todavía no tienen concretada una localización geográfica.

María José Montes resumió que el objetivo de estas iniciativas es reorganizar la oferta turística mediante la diferenciación "basada en la eficacia y la eficiencia de la promoción del turismo", y añadió que esta actividad es fundamental "para tirar del carro en la situación coyuntural que vivimos". Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta, Juan Torres, expresó que el objetivo es traer a Córdoba a operadores y agencias de viajes "para que conozcan de primera mano el producto para su venta". Aparte, Torres indicó que los clubes intentan aglutinar en torno a un producto toda la oferta empresarial que existe en la zona como, por ejemplo, de restauración o alojamientos.

Ayer mismo, tanto los responsables del Patronato Provincial de Turismo como los de la Delegación de la Junta comenzaron a firmar los convenios con los primeros empresarios de las comarcas de la Subbética y Los Pedroches que han decidido sumarse a esta iniciativa.

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