Provincia

Acuavir adjudica proyectos de mejora ambiental en La Breña II por 12 millones

  • Dragados se encargará de las actuaciones correctoras de restauración e integración, además de la mejora de las vías de servicio y accesos · La firma Ingeniería y Gestión del Sur ejecutará el plan de seguimiento

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (Acuavir) ha aprobado una nueva inyección económica de 12,1 millones de euros para la ejecución de dos proyectos de carácter ambiental en el entorno del nuevo embalse de La Breña II, en la comarca de la Vega del Guadalquivir. La primera de esas actuaciones se ha adjudicado a la misma empresa que está ejecutando la nueva presa -Dragados- por un importe de 9,15 millones de euros. En este caso, la constructora deberá realizar obras de accesorias y reposiciones. Tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se justifica por parte del Gobierno en que "durante la construcción de la presa de La Breña II se han detectado una serie de aspectos sobre los que se considera necesario llevar a cabo algunas actuaciones para completar la funcionalidad de la obra y abordar la corrección de algunas afecciones que se producen".

Por ello, se ha redactado un proyecto de actuaciones accesorias y reposiciones en el que se incluyen actuaciones correctoras, restauración e integración visual (restauración, zona de tratamiento de áridos, plantaciones en presa y trasplantes).

En cuanto a reposiciones, se incluye una actuación en la vía pecuaria de la Porrada y Circuito de Motocross, mientras que en caminos está prevista la mejora de las vías de servicio y accesos y paso sobre el canal del Guadiato. Otros aspectos incluidos en este proyecto encargado a Dragados son la toma para riegos, deslinde y amojonamiento del embalse y cerramientos, explicaron desde la entidad pública Acuavir.

La segunda de las obras adjudicadas es la que hace referencia a la asistencia técnica a la dirección para el seguimiento, mantenimiento y conservación del proyecto de compensación de terrenos y medidas correctoras en el entorno del nuevo pantano. Acuavir ha encargado esta tarea a la firma Ingeniería y Gestión del Sur SL por 2,96 millones de euros. La sociedad estatal justifica estos trabajos diciendo que el desarrollo de un proyecto de la magnitud y complejidad que representa la compensación de terrenos y medidas correctoras para la construcción de la presa de La Breña II, que contempla un periodo de mantenimiento de 20 años, requiere la elaboración de un plan de seguimiento, mantenimiento y conservación, cuyo objetivo será "garantizar la continuidad de las actuaciones realizadas previstas".

Por ello, Acuavir añade que el objetivo que se pretende con las tareas de mantenimiento previstas es conseguir, durante la fase de seguimiento, una consolidación de las actuaciones de modo que puedan llegar a automantenerse y alcanzar los objetivos previstos en el proyecto. Los trabajos a realizar por la consultora se agrupan en cuatro módulos.

El primero es el de relaciones con los propietarios de las parcelas de compensación de la presa de La Breña II y gestión de permisos administrativos y autorizaciones. El segundo incluye el seguimiento, control y mantenimiento de las actuaciones ejecutadas en las medidas compensatorias, mientras que el tercero se refiere a la gestión y mantenimiento del Centro de Interpretación de las Medidas Compensatorias y Jardín Botánico La Breña II. La última fase consiste en la gestión de los estudios científicos de los planes de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios