Provincia

La Agencia del Agua dice que no hay espacios para más presas en Córdoba

  • El organismo defiende que el enorme coste medioambiental de lugares protegidos impide la construcción de embalses

Tan sólo unas horas después de que el Gobierno, por boca de la directora general del Agua, Marta Morén, defendiera la necesidad de la construcción de más presas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, la Junta, a través del director de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua, Javier Serrano, ha insistido en que en Córdoba no hay espacios para levantar más embalses. "La Breña II y El Arenoso serán las últimas, ya que el elevado coste medioambiental que supondrían nuevas iniciativas impide poder construir más en parajes que están protegidos", puntualizó Javier Serrano.

Directora general y director general realizaron estas apreciaciones en las octavas Jornadas Españolas de Presas, que han reunido en la capital a más de 500 expertos y que han servido, además, para conmemorar el 75 aniversario del Comité Español de Grandes Presas. Precisamente, las jornadas finalizaron ayer con la principal conclusión de esos expertos -técnicos cuya actividad profesional está relacionada con la promoción, el proyecto, la construcción, la explotación, el mantenimiento, la rehabilitación y la seguridad de los pantanos-: en España es necesaria la construcción de medio centenar de presas para garantizar el abastecimiento de agua. Esas nuevas infraestructuras vendrían a sumarse a otras 30 que se levantan en todo el territorio nacional para el abastecimiento de aproximadamente 1,5 millones de personas. "También se deberá analizar el recrecimiento de otras presas ya existentes para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente ante los problemas que acarreará el cambio climático", detalló el presidente del Comité, Javier Polimón.

Polimón coincidió con lo defendido el pasado miércoles por Marta Morén respecto a que las nuevas infraestructuras a construir no servirán sólo para garantizar el consumo, "sino también como control de fenómenos extraordinarios como sequías o inundaciones. Tendremos que disponer de más o menos niveles de embalse para afrontar una situación u otra". En las jornadas, los profesionales concluyeron asimismo que en los próximos tres o cuatro años habrá que cambiar el modelo de gestión "con el fin de proteger a las personas y bienes, así como al sistema fluvial".

El Comité Español de Grandes Presas ha sido el núcleo impulsor de las tecnologías españolas que han dado como fruto el proyecto, la construcción y la puesta en servicio de cerca de 1.000 presas, "que han sido y son vitales para el país, ya que si no existieran sólo habría agua para cubrir el 10% de las necesidades del país", relató Javier Polimón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios