Provincia

Los trabajadores de Covap se oponen a la creación de una cooperativa laboral

  • El comité de empresa mantiene un encuentro con la dirección y estudia alternativas a la conversión de los eventuales del cárnico en autónomos · Díaz Yubero dice que esta fórmula ya funciona en otras actividades

Compás de espera en Covap. El comité de empresa de la compañía estudia alternativas a la propuesta de la firma para la creación de una cooperativa laboral que convertiría en autónomos a los trabajadores eventuales que desarrollan su actividad en el sector cárnico de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches. En un encuentro mantenido con el director general de la firma, Miguel Ángel Díaz Yubero, los representantes sindicales mostraron ayer su total oposición al plan de la dirección de la empresa para la presente campaña de matanza del cerdo ibérico. Según esta estrategia, las contrataciones temporales, que se prolongan hasta el mes de abril, se harían mediante el acuerdo con una cooperativa en la que estarían integrados los trabajadores -antes contratados como eventuales- como socios autónomos. Para intentar acercar posturas entre las partes, trabajadores y empresa decidieron ayer crear una comisión de trabajo en la que se puedan plantear recetas distintas a la de la cooperativa porque, según señaló uno de los representante del comité de empresa, Juan Antonio Jurado, "si pasamos a autónomos perdemos muchos derechos y el trabajo del despiece es lo suficientemente delicado como para contar con garantías".

Los trabajadores esperan tener un planteamiento para el próximo miércoles, de ahí el compás de espera que se abre ahora mismo. "Un autónomo no tiene respaldo, y lucharemos hasta el final porque se firmen contratos como hasta ahora y para que se paguen las horas extras, a lo que como autónomos no tendríamos derecho", señaló Jurado. La cooperativa que crearían los trabajadores prestaría servicios durante el citado tiempo de matanza, aunque se abre la puerta a que estos trabajadores puedan hacer encargos a otras firmas cuando el tajo disminuya en Covap.

Díaz Yubero, por su parte, afirmó ayer a El Día que el encuentro mantenido sirvió para acercar posturas y confió en que el grupo de trabajo que se ha definido pueda estudiar la situación creada. "No habrá despidos ni se tomarán medidas de disminución de puestos de trabajo", aseguró el director general de la compañía.

Sobre la propuesta de creación de una cooperativa de trabajadores, recalcó que sólo es para la actividad de sacrificio del matadero y justificó la medida en la necesidad de estar adaptados a las señales que envía del mercado actual. "Tenemos que ser competitivos y para ello tenemos que buscar un equilibrio en el que los derechos de los trabajadores y el crecimiento de la cooperativa sean compatibles", señaló Yubero.

El director general manifestó que la creación de una cooperativa como la que se propone a los empleados de la sección cárnica ya funciona en actividades como el transporte de mercancías de Covap y añadió que a destacadas empresas de la comarca "les va bien" con esta fórmula.

Díaz Yubero resaltó además que la actividad del matadero de la cooperativa, al estar dedicado al cerdo ibérico, tiene una fuerte estacionalidad, precisamente durante el primer trimestre de cada año, cuando se sacrifica esta cabaña y el modelo cooperativa de trabajadores sería el más efectivo. Además, "estas personas podrían tener continuidad durante todo el año", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios