LOS PEDROCHES

La dirección de Covap se sentará el lunes con los trabajadores para despejar dudas

  • Díaz Yubero tranquiliza al comité de empresa y señala que de momento no está prevista "ninguna política de reducción de empleo, ni de traslado de plantilla"

El director general de la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap), Miguel Ángel Díaz Yubero, sentenció ayer que "no hay prevista, por parte de la empresa, aplicar ninguna política de reducción de empleo, ni de traslado de trabajadores o ninguna otra medida de ese tipo". Estas declaraciones de Díaz Yubero llegan después de que, tal y como adelantó El Día, la plantilla esté estudiando movilizaciones por temor a despidos "tras las últimas estrategias que está llevando a cabo la empresa como la realización de subcontratas externas para minimizar al máximo los ajustes laborales de trabajadores de la zona", sentenciaron fuentes de los empleados. De momento, los representantes sindicales del sector cárnico han comenzado sus acciones reuniéndose con el alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, para trasladarle sus inquietudes. Temen que parte de la actividad de la sociedad pueda salir de la comarca e irse a otras zonas, como la localidad castellano-manchega de Puertollano.

No obstante, el director general de Covap anunció que el próximo lunes está prevista una reunión entre los trabajadores, a través de sus representantes en el comité de empresa, y la dirección de la cooperativa. En ese encuentro, la plantilla espera que la dirección le despeje dudas sobre el asunto. En este sentido, Díaz Yubero aseguró lamentar que "algunas declaraciones puedan crear desazón entre los trabajadores y tensiones sociales, cuando no hay en Covap, ni por asomo, ninguna política de disminución o de destrucción de empleo, ni nada por el estilo".

Ayer también, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT-Córdoba, María Trujillo, criticó "la decisión unilateral de la dirección" de Covap "de subcontratar parte de la producción del sector de cárnicas en una cooperativa", por lo que no descartó movilizaciones de los trabajadores. Con ello, según dijo Trujillo, desde Covap, que tiene su sede en Pozoblanco, "se obliga a que los trabajadores fijos discontinuos de la empresa se conviertan en trabajadores autónomos". A ello se suma que esta decisión "no ha sido consultada en ningún momento con el comité de empresa, que había solicitado en varias ocasiones una reunión a la dirección de la entidad sin obtener respuesta alguna", algo que tampoco, según dijo, consiguió Trujillo, quien remitió una carta al respecto a la dirección de la cooperativa vallesana.

Por este motivo, "y dada la intransigencia de la empresa", la Federación Agroalimentaria de UGT-Córdoba no descarta movilizaciones por parte de los trabajadores, "si es que éstos no reciben una respuesta satisfactoria desde la dirección de Covap".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios