Aguilar de la frontera

El juez Garzón ordena la apertura de la fosa común localizada en el cementerio

  • El magistrado amplía su providencia en la que se mostró competente para investigar los crímenes del franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado en una providencia de fecha 29 de octubre la petición realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) para la exhumación de los restos de las tres fosas comunes localizadas en el interior del cementerio municipal.

La providencia especifica que se procede a la autorización de las exhumaciones, cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en el razonamiento jurídico decimoséptimo del auto de fecha 16 de Octubre del 2008, en el que el juez se declaró competente para investigar las desapariciones forzadas del franquismo. En la misma además ordena que se libre el oportuno exhorto al Juzgado de Aguilar de la Frontera para la realización de las mismas, ya que han de hacerse bajo la supervisión y dirección de la autoridad judicial en cuya jurisdicción se encuentre el lugar.

En el cementerio de Aguilar de la Frontera, el colectivo Aremehisa ha localizado tres posibles fosas comunes. En una primera prospección se encontró un enterramiento de unos 30 metros de largo por unos 2,50 metros de profundidad y algo más de dos de ancho. La segunda tiene unas dimensiones parecidas aunque una longitud algo inferior, entre 22 y 25 metros aproximadamente. Aparte, se ha localizado una tercera de unas proporciones mucho menores, ya que se espera que aloje a entre cuatro y seis cuerpos. En total, se espera encontrar en el interior de las tres fosas a entre 150 y 200 personas, fusiladas durante los primeros días de la Guerra Civil.

Por otra parte, Aremehisa también se ha mostrado dispuesta a continuar investigando otras fosas comunes en cementerios de la provincia. De momento, y según adelantó El Día, este colectivo se plantea la posibilidad de trabajar en los camposantos de Puente Genil y La Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios