Peñarroya-pueblonuevo

Expoguadiato 2008 abrirá sus puertas en el Almacén Central con medio centenar de stands

  • La muestra ofrecerá a los visitantes degustaciones gratuitas de jamón, vino y aceite de la comarca y actividades lúdicas

La novena edición de la feria Expoguadiato abrirá sus puertas el próximo viernes en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo con medio centenar de expositores. "El Almacén Central es un edificio emblemático de nuestra arquitectura industrial del que la muestra ocupará unos 10.000 de los 18.000 metros con los que cuenta", detalló la alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz. Las firmas participantes son "sobre todo de la comarca" y pertenecen a sectores tan variados como el gastronómico, el industrial o el de los servicios. "Una de las novedades más importantes de Expoguadiato 2008 será el hermanamiento que haremos del vino, el aceite y el jamón de la comarca", adelantó la regidora, quien destacó tanto la calidad de "nuestro jamón, que pertenece a la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches", como del aceite. "Aunque nuestro olivar es de sierra y es menos productivo que el de la Campiña también es de alta calidad", añadió. Ese hermanamiento se traducirá, como recordó la alcaldesa, en degustaciones de los tres productos.

"Esperamos que esas degustaciones gratuitas y los actos lúdicos que se llevarán a cabo en la feria, como la actuación de los danzantes de Obejo, contribuyan a incrementar su número de visitas", añadió Ruiz. La última edición de Expoguadiato concluyó con aproximadamente 10.000 visitas, "una cifra que seguro que se va a incrementar", apostilló, a la par en que confió en que "esas visitas aprovechen la ocasión para conocer Peñarroya-Pueblonuevo, una localidad que es quizás una de las grandes desconocidas de Córdoba, pero que atesora un gran patrimonio heredado de su pasado minero".

En este sentido, destacó que el municipio pasa por las "dificultades de desarrollo propias de una zona que ha tenido que llevar a cabo una fuerte reconversión de la actividad que era su modo de vida; en este caso, la mina". No obstante, manifestó que "estamos apostando por las energías renovables y el turismo ligado al patrimonio para salir de la depresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios