Valle del guadiato

Una firma planea sembrar 20.000 hectáreas de pistacho en la comarca

  • El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria ha ultimado un estudio sobre el cultivo de este fruto seco en la zona, óptima por su altura y sus horas de frío

Una empresa constituida por dos ingenieros agrónomos está planeando sembrar unas 20.000 hectáreas de pistacho en el Valle del Guadiato. Según estos empresarios, esta zona del Norte de Córdoba -hasta la fecha yerma para cultivos intensivos- cumple con todas las características necesarias para la siembra masiva y con una alta producción del pistacho.

La firma, Empresas Soluciones Agronómicas S. L., está dirigida, gestionada y asesorada por los ingenieros agrónomos Joaquín Cortés y Pedro J. Rodríguez, y radica su sede social en el municipio de Fuente Obejuna. En concreto, los empresarios insisten en que la comarca cumple con todos los requisitos para la siembra de este fruto seco, es decir, dispone de una altura mínima de 600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un registro anual de unas 1.100 horas de frío.

Además, estos empresarios cuentan con el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que está diseñando diversas líneas de trabajo con el fin de constatar las posibilidades del cultivo del pistacho en la zona Norte de Córdoba. De hecho, el Ifapa lleva trabajando más de dos años en las ventajas y expectativas de este cultivo. En este sentido, se trata de una producción que posibilita la recolección mecánica, tiene escasas exigencias de mano de obra y se complementa de manera óptima con otros cultivos, como el olivo y el almendro, al tiempo que presenta buenas expectativas económicas.

De momento, la empresa, que recibirá fondos Miner, ya se ha instalado en Fuente Obejuna, donde dispone de invernaderos tipo túnel, camas de enraizamiento individualizadas, sistemas de riego y control climático, y sobre todo superficie sobre la cual se disponen los setos de los árboles que utilizan como plantas madre. Según la firma, "todo esto nos posibilita ofrecer un material vegetal en perfectas condiciones fisiológicas y fitosanitarias, además de preservar la uniformidad varietal Para conseguir un plantón de pistacho de calidad es importante proporcionarle unas condiciones de frío similares a las zonas en las que irá destinado finalmente", concluyen.

En el municipio mellariense, la firma establecerá su sede principal, la zona de crianza y de endurecimiento de los plantones, además de las fincas de ensayo varietal y de mejora vegetal para esta especie de fruto seco. Los empresarios insisten en que se han decantado por Fuente Obejuna gracias "al enorme apoyo que nos está brindando el Ayuntamiento" y que "la despoblación territorial que sufre la zona nos ha hecho soñar con la posibilidad de reconvertir un lugar aletargado en una comarca próspera".

El pistacho es un fruto tan rentable que en países como Irán se ha convertido, tras el gas y el petróleo, en la principal materia prima de exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios