Provincia

Más de 65.000 mayores son usuarios de los centros de día repartidos por Córdoba

  • La delegada para la Igualdad, Silvia Cañero, destaca la participación en actividades que fomenten una vida saludable

A más de 65.000 personas asciende la cifra de usuarios de los centros de día que se extienden por la provincia de Córdoba con el fin de atender las necesidades de los mayores. El dato lo dio a conocer ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, quien presidió la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. La cita contó con la participación de 300 personas procedentes de distintos centros de día de mayores de la provincia.

En la inauguración, la delegada para la Igualdad destacó la importancia de que las personas mayores participen en actividades que fomenten una vida saludable y activa, así como que incrementen su autonomía y autoestima. Es, según Cañero, "el método más efectivo para prevenir situaciones de dependencia entre nuestros mayores, de los que conviene recordar que un 80% son completamente autónomos".

Para ello, la Junta de Andalucía desarrolla "una intensa política de envejecimiento activo articulada a través de los 27 centros de día con los que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social cuenta en Córdoba". La Administración autonómica añadió que más de 65.000 personas mayores de 65 años son miembros de uno de estos centros, que durante todo el año programan múltiples actividades sociales, deportivas, físicas, artesanales o turísticas entre otras, y donde se ofrecen servicios de cafetería, peluquería, fisioterapia y comedor.

A la actividad en los centros de día se suman otros programas, como el de Turismo Social, que permitió viajar a más de 800 cordobeses con una tarifa muy reducida durante el primer semestre de 2008; la Cátedra Intergeneracional, que cuenta con más de 900 alumnos, o la tarjeta Sesentaycinco, que permite a más de 900.000 personas mayores beneficiarse de descuentos en una amplia variedad de servicios.

La jornada de ayer estuvo marcada por un carácter festivo y contó con las actuaciones de los coros de los centros de día de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, el grupo de sevillanas de Peñarroya-Pueblonuevo, el grupo flamenco Azahara, llegado del centro de día Córdoba II, y de los poetas hinojoseños Emilia Aranda y Manuel Carrasco

La construcción de nuevos centros de mayores destaca también en las actuaciones aprobadas recientemente por la Diputación, que ha destinado más de 2,2 millones de euros a cuatro centros localizados en los municipios de Doña Mencía, La Granjuela, Villaralto y Fuente la Lancha. Este paquete de proyectos tiene como misión activar la ejecución de obra pública en periodo de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios