Puente genil

Comienza la edificación de los accesos y aparcamientos en la villa de Fuente Álamo

  • La actuación es una primera fase de un proyecto mucho más amplio, que incluye la construcción de un centro de visitantes

Las obras del proyecto de la Ruta del vino Montilla-Moriles que corresponde Puente Genil ya han comenzado tras la firma ayer del acta de replanteo. La actuación consiste en el cerramiento, acceso, viales y aparcamiento de la villa romana de Fuente Álamo. De esta forma, se comunica la excavación arqueológica con la carretera de la aldea de Los Arenales (CV-297). Estas actuaciones no son más que una primera fase de un proyecto mucho más amplio que incluye la edificación de un centro de visitantes. El coste de la intervención que ahora se realizar, con un plazo de ejecución de unos seis meses, es de 132.000 euros, financiados por el consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles. La empresa constructora local Movimientos y Nivelaciones es la encargada de ejecutar los trabajos.

La presidenta del Consorcio Ruta del Vino, Rosa Lucía Polonio, destacó que se trata de una actuación "bastante delicada porque debe integrarse en un paisaje eminentemente agrícola". El arquitecto director de la obra, Ricardo Alario, dijo que la zona de aparcamiento tendrá capacidad para dos autobuses y unos 12 o 15 coches. No obstante, apuntó que es posible tener una zona acondicionada con grava para momentos de mayor afluencia de público al yacimiento. Según Alario, no se descarta que durante las obras puedan aparecer en el subsuelo nuevos vestigios que, en caso de ser valiosos, obligarían a modificar los recorridos de los caminos establecidos.

Además, señaló que en el caso de que se localizasen bajo la zona donde se pretende ubicar el centro de visitantes, conllevaría la búsqueda de un nuevo emplazamiento para el edificio. No obstante, el arquitecto indicó que las prospecciones realizadas no ofrecían, en principio, datos sobre la existencia de elementos de relevancia, pero "la mejor prospección es la propia obra".

Ricardo Alario es quien ha diseñado también el proyecto del centro de visitantes, cuyo coste se estima en 1,4 millones de euros para ponerlo en funcionamiento. El alcalde, Manuel Baena (IU), señaló que el Ayuntamiento está buscando vías de financiación del proyecto mediante gestiones con otras administraciones. La villa romana dispone ya de más de 3.000 metros cuadrados excavados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios