zona sur

Morales dice que la Autovía del Olivar "debe tener presupuesto" en 2018

  • El alcalde de Puente Genil insiste en que la carretera "es una vía estratégica", mientras que el primer edil de Cabra demanda a la Junta que "ponga el dinero" para la infraestructura

La Autovía del Olivar a su paso por Córdoba seguirá en 2017 sin recibir asignación económica por parte de la Junta de Andalucía. Un año más, el Ejecutivo autonómico se ha olvidado de esta gran infraestructura en la provincia. No obstante, los presupuestos del próximo ejercicio de la Administración regional sí que recogen la construcción de los tramos pendientes de la Autovía del Olivar en parte del trazado que corresponde a la provincia de Jaén. Se trata de una situación que afecta a localidades de la provincia como Puente Genil y Cabra, por lo que sus alcaldes han vuelto a reclamar a la Junta financiación para desarrollar el proyecto.

El primer edil de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha sido uno de los primeros ediles de la comarca de la Campiña Sur en reivindicar la puesta en marcha de estas obras, que beneficiarían en gran medida a las comunicaciones de esta zona de la provincia. Morales reconoció a el Día que ya "conocíamos la información" de que en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio no había consignada partida alguna para estas actuaciones y, por ello, consideró que "debe haber un hueco" para las mismas en los presupuestos del año 2018. Según el primer edil pontanés, fue el propio consejero de Fomento, Felipe López, quien se encargó de avanzar "la imposibilidad" de incluir las obras de la Autovía del Olivar en las cuentas de 2017.

A pesar de ello, "entendemos que habrá un escenario posible para 2018", anotó. Morales insistió en plantear esta demanda a la Junta para que se lleve a cabo la Autovía del Olivar, puesto que se trata de una carretera "que conecta con otras infraestructuras" y subrayó que "lo que necesita es inversión". "Se trata de una vía estratégica para la Junta y sabemos la dificultad que hay, pero confiamos en que en 2018 se incluya", anotó Morales.

"Lamentablemente no nos sorprende que no haya presupuesto", aseguró el primer edil de Cabra, Fernando Priego (PP), quien subrayó que la Autovía del Olivar "es una infraestructura básica para el desarrollo de la provincia". Priego demandó también a la Junta de Andalucía que "ponga dinero y se ejecute" la autovía, al tiempo que insistió en que "seguiremos reivindicando" las obras de la citada autovía.

Quien también hizo referencia ayer a la falta de presupuesto para esta infraestructura fue el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, quien lamentó "el nuevo olvido" de la Junta al no incluir la Autovía del Olivar en las cuentas autonómicas de 2017.

Además de los alcaldes de la zona, el sector empresarial -tanto de la provincia de Córdoba como de la de Sevilla- también ha reclamado la ejecución de esta autovía en los últimos meses. La Consejería de Fomento, Vivienda y Transportes anunció en octubre del año pasado que no destinaría partida económica alguna para las obras de construcción del tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Puente Genil en los presupuestos de 2016, una decisión que no sentó especialmente bien a los regidores de ambos municipios y que ha vuelto a repetirse en las cuentas del próximo año.

La Junta programó la construcción de un corredor en la zona sur de Córdoba, es decir, la Autovía del Olivar, de manera que uniría la A-92 a la altura de Estepa con el norte de Jaén, pero cruzando las comarcas de la Campiña Sur cordobesa y la Subbética. En julio de 2009 se inauguró el tramo de diez kilómetros que separa las localidades de Lucena y Cabra -con una inversión de 26,5 millones de euros-. Posteriormente, el punto de mira se centró en la construcción del siguiente tramo, de casi 40 kilómetros entre las localidades de Lucena, Puente Genil y Estepa (Sevilla), un proyecto que también ha sufrido diversos problemas, y que, por ahora, parece condenado a permanecer en la agenda de reivindicaciones de los representantes políticos de los municipios afectados.

Según las previsiones iniciales que manejaba la Junta de Andalucía, unas 800.000 personas en las tres provincias podrán acceder a la autovía en menos de 25 minutos cuando esté terminada. La inversión global prevista en toda la Autovía del Olivar es de 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros.

Además de este tramo, en Córdoba está pendiente además el tramo de la autovía entre Cabra y Luque, cuyo trayecto más complicado desde el punto de vista ambiental es el que bordea la localidad de Doña Mencía.

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