Provincia

Una década de cuidados en alta resolución

  • El hospital cumple diez años con más de 997.500 actos asistenciales y una plantilla de 178 profesionales

"El sueño de contar con un hospital viene del esfuerzo y del trabajo de la ciudadanía; por eso en un día como hoy hay que acordarse de la gente que estuvo trabajando para hacerlo realidad y de la sociedad civil". Con estas palabras, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), celebró ayer los primeros diez años de vida del Hospital de Alta Resolución pontanés, que ayer se convirtió en escenario del acto institucional con el que se conmemoró su primera década de existencia, un evento que contó con una amplia representación de profesionales sanitarios, así como de numerosas autoridades.

Entre ellas estuvo la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, en cuya intervención señaló que la jornada constituía "un momento único y festivo para conmemorar la salud pública y gratuita de excelencia que es la que defendemos en nuestra región". Crespín recordó que el de Puente Genil "fue el primer hospital de alta resolución que se construyó en la provincia de Córdoba con la finalidad de modernizar y acercar el servicio de salud pública y gratuita a los ciudadanos". Han pasado diez años desde entonces: "Hoy es un día de reconocimiento a los profesionales no sólo de la asistencia sanitaria, sino también a aquellos que trabajan en otros ámbitos como el de la prevención en materia de violencia de género y de dependencia, que han pasado por aquí con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y usuarios", destacó.

El alcalde, por su parte, dijo estar muy contento por celebrar una década con el hospital como punto de referencia de la atención sanitaria en el municipio. Y expresó su agradecimiento a la Junta de Andalucía, que -recordó- "es la administración responsable de que hayamos experimentado un salto cualitativo en la asistencia sanitaria en la localidad". "Cualquiera de los vecinos que hemos tenido que venir nos hemos llevado una magnífica asistencia sanitaria que ha permitido ahorrarnos trayectos a Córdoba, visitar a nuestros familiares de una manera más cómoda y, en definitiva, alcanzar un servicio de salud de primer nivel en una ciudad de 30.000 habitantes", expresó el regidor. "De ahí que nuestro deseo sea -continuó Morales- que el hospital se siga manteniendo con este nivel de calidad equiparable al de otros hospitales de nuestra comunidad autónoma".

La Delegación del Gobierno recordó que los 178 profesionales que trabajan, de media, en este centro han realizado, desde que abrió sus puertas el 25 de octubre de 2006, más de 997.500 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado más de medio millón de consultas externas -nueve de cada diez primeras visitas al especialista son en acto único-, cerca de 425.000 urgencias, casi 12.300 intervenciones quirúrgicas, unos 5.600 ingresos hospitalarios y 16.000 estancias, con 2,9 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado cerca de 350.000 en el área de Radiología y más de 8,7 millones de pruebas de Laboratorio.

En palabras del director del centro, Francisco Moreno: "Estos años han sido un reflejo de una apuesta sanitaria por acercar a la población periférica la atención especializada, un empeño por parte de la administración en resolver de manera más rápida los problemas de salud de los pacientes, evitando desplazamientos, reduciendo incertidumbre y garantizando la atención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios