cabra

El PP propone la congelación de los impuestos por tercer año

  • El Ayuntamiento bajará en un 25% la tarifa administrativa con motivo de la apertura de comercios o cambio de titular

El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), y la concejala de Hacienda, Ana Peña, dieron ayer cuenta de las modificaciones incluidas en el borrador que el equipo de gobierno presentará a la próxima sesión plenaria para la revisión anual de ordenanzas fiscales. El proyecto, que saldrá adelante con la mayoría de dos tercios que el PP mantiene en la corporación, marca una nueva congelación de las tasas y precios que gravan los servicios públicos que ofrece el Consistorio, la tercera en los últimos cuatro ejercicios. Mantiene, además, la bajada generalizada de cinco puntos porcentuales decretada en 2015, cuando los populares gobernaban en coalición con el PA. "En los últimos seis años la presión fiscal no se ha incrementado a pesar de las dificultades económicas que hemos sufrido", destacó el regidor, quien aseguró que "los vecinos sabrán agradecer que su Ayuntamiento, un año más, no les suba los impuestos". De esta forma, según Priego, la presión fiscal no ha crecido en los últimos seis ejercicios, algo que consideró como una prueba de la gestión económica llevada a cabo desde su llegada a la Alcaldía.

Además de la congelación de las tasas, la propuesta recoge algunas ventajas o modificaciones concretas como la bajada del 25% de la tarifa inicial en la tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos y por cambios de titularidad; el 10% en las tarifas de uso del parking del Centro Municipal Integrado; la bonificación del 75% del precio público establecido para las actividades de la Escuela Municipal de Música y Danza para personas con discapacidad; el incremento de la financiación del 50% al 75% en la tasa de suministro de agua para familias en riesgo de exclusión social -quedaría fijada en una cantidad simbólica de 1,66 euros- o la supresión de la tasa por visitas al Museo Arqueológico, hasta ahora sólo exigida a no residentes.

La próxima apertura del Centro de Apoyo al Desarrollo e Innovación Empresarial (ADIE) traerá aparejada la creación de una nueva ordenanza para utilización de espacios que, según la propuesta de los populares, se incluirán en las ordenanzas. "En cuatro años hemos bajado los impuestos y también la deuda viva del Ayuntamiento a más de la mitad", sentenció Priego, quien informó de que en la actualidad los compromisos del Consistorio con los bancos se cifran en 2,4 millones de euros, frente a los 5,6 de 2011. "Esto ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía y a una gestión municipal que ha conseguido tener un Consistorio saneado y encima nuestros vecinos pagan menos", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios