diputación

El nuevo convenio colectivo incluye por primera vez la opción del teletrabajo

  • Personal desarrollará a partir de ahora la normativa para regular cómo se estructurará la jornada laboral fuera del Palacio de la Merced Ruiz destaca los logros sociales de los acuerdos

El nuevo convenio colectivo para el personal funcionario y laboral de la Diputación de Córdoba incluye por primera vez la posibilidad del teletrabajo, una modalidad que hasta el momento la institución provincial sólo había ensayado en contadas ocasiones. A partir de ahora, los servicios profesionales de carácter no presencial podrán desarrollar parte de su jornada laboral "fuera de las dependencias administrativas" gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y bajo la dirección, coordinación y supervisión de su superior jerárquico.

El texto del convenio colectivo especifica que esta modalidad de prestación de servicio tendrá carácter voluntario para el personal empleado público, que tendrá "garantizadas" las condiciones exigidas en materia de prevención de riesgos laborales, de privacidad y de protección y confidencialidad de los datos.

El documento detalla que tendrán la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los que puedan "ser ejercidos de forma autónoma y no presencial atendiendo a sus características específicas y los medios requeridos para su desarrollo". A partir de ahora, la Diputación de Córdoba tendrá que desarrollar la normativa interna para regular esta posiblidad, así como los puestos no susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo. El convenio colectivo detalla, someramente, que quedan excluidos del teletrabajo "la atención a la ciudadanía, los de dirección, coordinación y supervisión y, en suma, todos aquellos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales".

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, valoró ayer sendos acuerdos con el personal laboral y con la plantilla de funcionarios, que han sido aprobados por unanimidad de la parte social tras recoger -subrayó- "medidas sobre conciliación de la vida familiar y laboral así como modificaciones en las prestaciones de carácter social". "Hablamos de un buen acuerdo, respaldado por todas las secciones sindicales, y que ofrece estabilidad al prolongarse hasta 2019", destacó Ruiz. El máximo representante de la institución provincial insistió en que "se han atendido casi todas las reivindicaciones de los trabajadores competencia de la Diputación".

Destacó, especialmente, la atención a colectivos más vulnerables, pues el nuevo texto tiene en cuenta prestaciones especiales para víctimas de violencia de género, padres con hijos enfermos o trabajadores con discapacidad. Entre los aspectos "más importantes" del acuerdo para el personal funcionario y el convenio para laborales, Ruiz destacó el permiso o reducción de la jornada para mujeres víctimas de violencia de género, el permiso para los padres con niños con enfermedades graves, la reducción de jornada para los empleados víctimas del terrorismo y un permiso retribuido para las empleadas gestantes a partir de la semana 37.

Otro aspecto "importante" es la posibilidad de modificación en las condiciones de trabajo del personal mayor de 60 años, y con más de 25 años de antigüedad, del Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea como consecuencia de los riesgos psicosociales asociados a estos puestos de trabajo. Precisamente, fueron las diferencias existentes entre los sindicatos y la administración sobre las condiciones de los trabajadores de este centro las que paralizaron las negociaciones del convenio el pasado mes de junio.

Ruiz, por otra parte, destacó que el convenio mejora las prestaciones complementarias en situaciones de bajas por accidente no laboral y se incluyen modificaciones en las prestaciones de carácter social (ayudas médicas y de estudios), al contemplar nuevos supuestos como prótesis para enfermos oncológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios