fernán núñez

La VI Feria Agroalimentaria afronta el reto de recuperar el cultivo de leguminosas

  • La cita celebrará el domingo la Fiesta del Garbanzo con un concurso de cocina que finalizará con una degustación en el pabellón

Sabores de nuestra tierra es el lema que amparará la VI Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez, que se celebrará desde mañana, viernes 21, al domingo 23 de octubre en el pabellón deportivo municipal y que acogerá, entre otras actividades, catas gastronómicas, jornadas técnicas y una exposición de maquinaria agrícola, todo ello con el reto de animar a los agricultores locales a recuperar el cultivo de leguminosas y, sobre todo, del garbanzo lechoso, símbolo de la tierra, como destacó el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alfonso Alcaide (IU). La alcaldesa, Elena Ruiz, destacó por su parte que la feria "se puso en marcha hace seis años como experiencia piloto y poco a poco se va consolidando".

La cita, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Autónomos de Fernán Núñez con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se plantea el objetivo de dar a conocer la producción agroalimentaria, gastronómica y de artesanía local y dinamizar estos sectores económicos tan importantes en el municipio, como dijo la presidenta del consorcio, Ana María Carrillo.

La muestra estará dividida en dos partes, una expositiva donde los visitantes podrán contemplar lo más representativo del sector agroalimentario de la comarca, así como conocer los productos existentes más representativos dentro del sector gastronómico, turístico y artesano, y otra dedicada al sector empresarial. El diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, resaltó que la feria "es un referente comarcal y provincial para la promoción de la gastronomía, la artesanía y la maquinaria. El sector agroalimentario juega un papel fundamental en la comarca, donde los cultivos de trigo, girasol y olivar son los predominantes, y en esa línea de diversificación surge esta feria". Sánchez destacó que también se desarrollará una exposición de avicultura, colombicultura, razas caprinas y ovinas.

En cuanto a la programación, el sábado, 22 de octubre, tendrá lugar un desayuno molinero en la Cooperativa Olivarera Santa Marina y, justo al lado, se procederá a una demostración en campo de tractores y maquinaria agrícola. Del mismo modo, se celebrarán los concursos de cocina infantil y de manejo de tractor con remolque, paseos en un tren turístico, degustaciones de platos elaborados por participantes del concurso infantil, talleres de repostería y un maridaje de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y de jamón de Los Pedroches.

El domingo, se hará una degustación de fruta y caramelos y a partir de las 11:00 tendrá lugar la Fiesta del Garbanzo, que dará comienzo con un concurso de cocina en el que se mostrarán platos elaborados con garbanzos lechosos de la tierra. Le seguirá el espectáculo ecuestre Así bailan los caballos españoles. Tras finalizar ambos actos, se pasará a la degustación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios