palma del río

La CHG autoriza la construcción del embarcadero en el Guadalquivir

  • El Ayuntamiento mejorará el entorno del puente de hierro con el objetivo de potenciar el turismo de ocio y de naturaleza en la zona

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado finalmente la construcción del embarcadero, una plataforma que se instalará en las inmediaciones del puente de hierro y la zona donde se encuentra la ermita de Belén, en las cercanías del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir (CIRG). Después de que el Ayuntamiento palmeño solicitase los permisos pertinentes, el visto bueno para levantar la infraestructura ya es una realidad.

"A partir de hoy, el crono empieza a funcionar y ya es responsabilidad del Ayuntamiento que se construya y que se lleve a cabo", valoró el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). La actuación rondará los 40.000 euros e irá destinada no sólo a la puesta en marcha del embarcadero, sino también a mejorar aspectos como la iluminación de los alrededores o del propio puente de hierro; también se mejorará el entorno.

El regidor palmeño recordó que el proyecto se incluye en el Plan Estratégico de la localidad y en el vigente programa de marketing turístico encargado por la asociación de empresarios locales EMPA y que actualmente se encuentra en su segunda fase de confección. Por tanto, "figura como elemento importante el uso, el disfrute de los ríos y por supuesto un embarcadero para poder acceder fácilmente", remarcó.

Mañana jueves, el equipo de gobierno abordará en comisión este asunto con el resto de formaciones políticas con el fin de llevar la propuesta de actuación al próximo Pleno. "Tenemos que configurar aquí una oferta que sea muy atractiva desde el punto de vista recreativo, medioambiental, deportivo y educativo", incidió el regidor.

Las palabras de Ruiz Almenara se produjeron durante la presentación de las actividades que se van a desarrollar en el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, gracias a una nueva gestión que correrá a cargo de Guadiamar Educa, una empresa que cuenta con la experiencia en la gestión del Centro de Visitantes de Aznalcázar (Sevilla) desde 2009. El representante de Guadiamar Educa, Ángel Cárcavas, adelantó que se centrarán en los centros educativos aunque también se abrirán a vecinos y colectivos. Entre las actividades que ofertarán, Cárcavas destacó el piragüismo, una vez que se construya la plataforma. En esta línea, también habrá rutas por los enclaves protegidos, cursos de formación o jornadas de puertas abiertas para profesorado y colectivos. La empresa ya ha realizado unas jornadas de formación para los monitores. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, subrayó que "la naturaleza va a estar aquí siempre protegida y en conjunto con la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios