diputación

Fimart celebra su tercera edición con 51 expositores y casi 1.000 inscritos

  • La Feria de Innovación Smart Rural cuenta este año con la presencia de grandes firmas como IBM El espacio servirá para que un centenar de empresas establezcan relaciones comerciales

La Feria de Innovación Smart Rural (Fimart) camina ya hacia la consolidación en la que será su tercera convocatoria con una presencia de participantes mucho mayor que en ediciones anteriores. Los encargados de la organización de este encuentro son el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y Rurápolis, que ayer mismo confirmaron que serán 51 los expositores que se instalarán en el Palacio de la Merced desde este jueves y hasta el 22 de octubre. La presidenta del citado organismo público, Ana Carrillo, explicó que el objetivo es colocar a Córdoba como referente en innovación tecnológica aplicada al mundo agrícola y apuntó que dentro de la programación de Fimart ya se han celebrado algunas jornadas técnicas en municipios como Pozoblanco, Palma del Río o Baena, donde se han presentado todas las novedades que ya se están poniendo en marcha.

En cuanto a ese medio centenar de empresas que instalarán sus stands durante la feria, Carrillo adelantó que la mayoría son cordobesas, si bien también está confirmada la presencia de firmas que proceden de otros puntos de Andalucía y de lugares como Madrid o Barcelona.

Por su parte, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, comentó que con Fimart también se pretenden resolver los "grandes retos" que ahora mismo se plantean en el mundo rural, como los niveles de alimentación que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además de la participación en los expositores, Molinero manifestó que habrá otras 15 firmas que llevarán a Fimart su propuesta comercial para intentar encontrar potenciales clientes.

Del mismo modo, el responsable de Rurápolis comentó que está previsto que los nuevos contenidos sobre los que pivote Fimart vayan dirigidos a favorecer "el emprendimiento innovador y la inserción de profesionales en las empresas de tecnologías para el medio rural", algo que, especificó, se hará a través de nuevos espacios como Fimart Found, Agrohackatón y el Job Corner. Fimart Found cuenta en este caso con el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación de Empresarios (CECO) y se han inscrito casi una veintena de proyectos de los cuales han sido seleccionados seis. Estos seis trabajos serán analizados en la propia feria por 14 inversores privados interesados en las nuevas tecnologías aplicadas al campo. Agrohackatón será un concurso para programadores donde se les propondrá cuatro retos para que elaboren la mejor solución para la industria y, por otra parte, Job Corner se perfila como una serie de encuentros B2B (acrónimo de business-to-business, transacciones comerciales) donde se celebrarán hasta 100 reuniones de trabajo.

Otro de los grandes puntos de la tercera edición de Fimart será la presencia de grandes firmas internacionales que participarán en las jornadas técnicas. Según avanzaron los organizadores, uno de los platos fuertes será la participación de IBM, una de las empresas dedicadas a la informática con más reconocimiento de todo el mundo; a este grande de la tecnología se unirán Cellnex Telecom (de infraestructuras de telecomunicaciones), Dcoop (cooperativa agroalimentaria con presencia en Córdoba) o Hispatec (soluciones para la gestión agroalimentaria), y algunas empresas más.

Además, y como ha sido habitual en las anteriores ediciones, los contenidos de Fimart se complementarán con zonas de demostración de drones, se presentará el robot social Mercurio (de atención al cliente) y habrá demostraciones de impresión en 3D. A esta oferta se suma también una experiencia inmersiva en las instalaciones de Covap y en las almazaras Caldererías Manzano a través de unas gafas de realidad virtual. De la misma forma Fimart servirá como marco para que varias organizaciones presenten sus iniciativas y los planes futuros que tienen para su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios