Provincia

Un estudio alerta de errores en el valor catastral de más de 22.600 viviendas

  • Las revisiones del Ministerio de Hacienda se centran en edificios en los que se han construido piscinas en sus patios o azoteas, la adecuación de locales o el cerramiento de balcones

Hasta 22.649 inmuebles de la provincia presentan errores en su valor catastral. Es la cifra que desvela el informe elaborado por la empresa Impuestalia -especializada en la Optimización Impositiva del IBI y de otros tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles- en Córdoba después del procedimiento de regularización catastral que se ha llevado a cabo. La directora de gestión de Impuestalia, Clementina Caballero, advirtió ayer de estos fallos y consideró que "el contribuyente no debería conformarse con la resolución que reciba, pero la mayoría de las veces no se sabe a dónde acudir para comprobar estos datos". "Lo ideal es revisar dicha documentación para estimar si es correcta y poder constatar así si los datos de la nueva valoración están acorde con los factores y circunstancias reales de nuestro inmueble", añadió.

Según la información aportada por Impuestalia, algunos de los errores más comunes en estas regularizaciones son desde que se haya medido un toldo y en el Catastro se considere como techo de la vivienda, que una piscina se confunda como una alberca o que se incluya un porche como una construcción de una vivienda. Las edificaciones que el Ministerio de Hacienda analiza con el fin que pretende esta regularización -que entró en vigor en 2013- son, entre otras, construcciones de piscinas en patios o azoteas, cerramiento de balcones, adecuación de locales, cerramiento de un porche o patio interior para agrandar la vivienda. Este plan tiene como objetivo sacar a la luz las variaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo en los últimos años y que no han sido declaradas, hecho que ha provocado que los algunos ciudadanos estén tributando menos.

Según explicaron fuentes de la empresa, además de Córdoba capital, las localidades de Adamuz, Almodóvar del Río, Baena, Cabra, Cardeña, Espejo, Hornachuelos, Pedroche, Puente Genil, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y El Viso ya han comenzado a recibir las notificaciones procedentes de la Gerencia Territorial de Córdoba por la detección de obras y otras alteraciones no declaradas en sus inmuebles. Las mismas fuentes recordaron también que los propietarios de los inmuebles en los que se haya detectado alguna incidencia están recibiendo ya sus correspondientes notificaciones. Fue el pasado 30 de julio cuando finalizó la revisión de 14 municipios, de los 48 iniciados en la provincia desde 2013; Córdoba capital lo hizo en mayo. Moriles y Pozoblanco son los siguientes municipios donde se finalizará la regularización prevista para el próximo mes de noviembre. Las localidades de Castro del Río, Fernán-Núñez, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Valenzuela y Zuheros finalizarán su revisión en julio del año que viene.

Las citadas fuentes recordaron que uno de los motivos de esta regularización por parte del Ministerio de Hacienda es la adopción de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. Así, se regula incorporar al Catastro los inmuebles urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las modificaciones de sus características en el caso de que no hayan sido declaradas, con el fin de lograr que concuerden los datos de los bienes inmuebles que tiene la Administración con la realidad.

En términos económicos, el coste de esta regularización será una tasa de 60 euros por cada inmueble que se regularice, que se destinará a pagar los trámites administrativos que genere. Este importe se sumará al derivado del incremento por las construcciones o modificaciones no ingresado en los años anteriores no prescritos.

La reclamación por disconformidad es una de las vías posibles y sin embargo menos exploradas. El pago de estos importes, según la misma información, se puede evitar si es erróneo, y ello consiste en la reclamación por disconformidad con esta notificación, aseguró Clementina, "cuando el contribuyente recibe la notificación se pone en contacto con nosotros dentro de los primeros quince días y estudiamos su caso.

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