Provincia

Los empresarios de la madera piden a la Junta un plan renove

  • El sector del mueble denuncia que está en desventaja competitiva frente a otras comunidades

Las empresas de la madera y el mueble reclaman, de nuevo, a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan renove al considerar que se encuentran en desventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas que ya cuentan con medidas de estímulo. La junta directiva de CECOMadera se reunió la pasada semana para analizar la situación del sector, que generó 3.300 empleos directos en 2015 en la provincia y 10.058 en toda la comunidad autónoma. En este encuentro, los empresarios insistieron en la necesidad de seguir trabajando con el objetivo de dar un impulso al mismo.

Además, incidieron en la necesidad de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del estado del sector con el fin de mostrar a la Administración la importancia de esta industria dentro de la provincia y de la comunidad autónoma. Para ello acordaron establecer contactos con la Universidad y con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en lo referente a la internacionalización de las empresas de la madera y el mueble de Córdoba.

El presidente de CECOMadera y de la Asociación de Clusters y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía (Acema), Enrique Fernández, destacó que Andalucía ocupa el segundo lugar tanto en número de empresas como en número de empleados, sólo por detrás de Cataluña y superando a la Comunidad Valenciana.

CECOMadera resaltó que, a falta de la firma final, Extremadura pondrá en marcha en este último trimestre del año un Plan Renove de Mobiliario para aquellas empresas que dispongan al menos de un punto de venta en la región. De esta forma, se une a otras comunidades como Galicia, País Vasco y Murcia, que ya han aplicado estos planes de estímulo tanto de la oferta como de la demanda y "que han resultado un éxito tanto en el plano empresarial como en el laboral, generando carga de trabajo y un considerable número de empleos tanto directos como indirectos", apuntaron desde la patronal.

El sector del mueble de Córdoba ya presentó en el Parlamento andaluz en 2013 un Plan Renove del Mueble que fue rechazado en el pleno. Para este 2016 CECOMadera manifestó que se han establecido contactos "para la redacción de un nuevo plan de estímulo que se integre dentro de un plan estratégico del sector". Para Fernández, ésta es una herramienta necesaria ya que en caso de que la Administración no apueste por estas medidas de estímulo el sector seguirá en inferioridad competitiva con respecto a otras comunidades autónomas. Por ello, la patronal reclama "una activa colaboración de las administraciones implicadas con el fin de diseñar y aprobar en el menor plazo de tiempo posible un programa que estimule tanto la oferta como la demanda de mobiliario para el hogar".

Éste último es "el gran olvidado de los planes de estímulo" ya que, según recordó CECOMadera, las diferentes administraciones sí han elaborado iniciativas similares en sectores industriales como el automóvil, electrodomésticos, aire acondicionado, ventanas, reformas o calderas. Esto da "la falsa sensación" de que el mobiliario de hogar no es un bien de consumo que se pueda deteriorar o actualizar tanto en fabricación (nuevos materiales, componentes, diseño) como en seguridad (materiales ignífugos, ecológicos, huella de carbono), "siendo una parte de la vivienda muy importante ya que aumenta la calidad de vida de sus ocupantes generando bienestar e igualmente aumenta el valor patrimonial de la vivienda".

Por otra parte, la junta directiva valoró de forma "muy positiva" el inicio de actividades, nuevamente, por parte de la Escuela de la Madera, antiguo Cemer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios