diputación

Arranca el Plan Impulso con un paquete de medidas junto a sindicatos y patronal

  • El Pleno aprueba el documento 'Compromiso por Córdoba', la primera de las cuatro líneas ideadas para revitalizar la provincia Las iniciativas buscan crear empleo estable y de calidad

El Plan Impulso empieza a tomar forma. El Pleno de la Diputación de Córdoba dio ayer su conformidad a los objetivos contenidos en el llamado Compromiso por Córdoba, un documento fruto del diálogo de la institución provincial con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO que nace con el propósito de "servir como herramienta para el desarrollo de la actividad económica y social de la provincia". La portavoz del PSOE en la institución, Ana Carrillo, defendió ayer que "el diálogo tiene que volver a esta casa", así como "el impulso por trabajar por los sectores productivos de la provincia basado en actuaciones de concertación". Carrillo recordó que entre 2001 y 2011 se llevaron a cabo tres acuerdos entre la patronal y los trabajadores, un diálogo que quedó interrumpido con la llegada del PP a la Presidencia del palacio de la Merced; "ahora las partes firmantes entendemos que se dan las condiciones de consenso y compromiso para comenzar con un nuevo diálogo", dijo.

"Nunca se tendría que haber prescindido de este acuerdo por el bien de los sectores económicos y el desarrollo económico de la provincia", argumentó. Compromiso por Córdoba es una de las cuatro partes del Plan Impulso diseñado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a Córdoba destino, Córdoba participativa y Córdoba bienestar social.

El fomento de la generación de empleo "estable y de calidad"; el apoyo al desarrollo del sector industrial "como motor de un verdadero desarrollo sostenible, lo que redundará en la creación de riqueza"; el respaldo a los sectores empresariales consolidados o en vías de ello, y el fomento de las actividades empresariales son las finalidades que perseguirá el documento, según consta en el expediente aprobado. Compromiso por Córdoba se basa en cuatro líneas estratégicas: empleo y formación, emprendimiento e intraemprendimiento, innovación y desarrollo económico y cohesión territorial y gobernanza.

Colaborar con la Universidad y centros de investigación sobre las necesidades empresariales para detectar carencias en la formación; potenciar la formación en las empresas en materia de igualdad de oportunidades y de prevención de riesgos laborales, o favorecer la implantación de las nuevas en materia de formación, en especial los modelos on line, son algunas de las iniciativas que contempla el apartado de empleo y formación. El capítulo de emprendimiento e intraemprendimiento persigue, entre otros aspectos, potenciar el comercio electrónico como "herramienta vital", instar a las entidades financieras para que presten su apoyo a las empresas cordobeses, o impulsar la instalación de viveros de empresas.

La tercera línea -innovación y desarrollo económico- persigue, entre otros objetivos, intensificar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i); apostar por un modelo de desarrollo integral y sostenible que aglutine los sectores primarios, su industrialización y distribución de los productos o potenciar programas de fomento de la cooperación empresarial. El apartado de cohesión territorial y gobernanza, por último, se plantea medidas como racionalizar territorialmente las actuaciones en materia de desarrollo económico local; fijar orientaciones estratégicas y delimitar prioridades o promover la creación de espacios de encuentro y compromiso prioritarios en la nueva gobernanza, que entiende "la provincia como una construcción compartida".

La sesión plenaria, por otra parte, aprobó inicialmente el Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades para el ejercicio 2016, dotado con 200.000 euros -60.000 más que en 2015- que se distribuirán entre las ocho mancomunidades en función de unos criterios establecidos. Así, el 40% del crédito se distribuye como cantidad fija -10.000 euros para cada una-, un 30% en proporción a la suma de la población de cada municipio y otro 30% en base al número de municipios adheridos a cada mancomunidad. En base a estos criterios de valoración, las cantidades recibidas por cada mancomunidad oscilarán entre los 38.138 euros de la Subbética y los 13.523 de la Vega del Guadalquivir. Según Carrillo, a partir de ahora las mancomunidades tienen un período para presentar sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios