priego de córdoba

La ampliación de los estudios geotécnicos paraliza las obras de la Casa Cuartel

  • El subdelegado del Gobierno garantiza la continuidad del proyecto y anuncia que se mantiene la vigencia del contrato

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, informó ayer de que la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil está paralizada "por la necesidad, detectada por parte de la dirección facultativa de la obra, de la ampliación de los estudios necesarios para la realización del proyecto". Primo Jurado afirmó que, a pesar de ello, "se mantiene la vigencia del contrato de obras, sin perjuicio de la suspensión temporal de las mismas" y añadió que "se mantiene el compromiso de gasto vinculado a la ejecución del contrato en el importe de adjudicación del mismo, realizándose ya pagos en función de las certificaciones mensuales de obra tramitadas". El plazo de ejecución de las obras, cifradas en más de 2,2 millones de euros, era de 18 meses y comenzaron en octubre del año pasado, después de una demanda de más de 15 años por parte de la localidad prieguense.

El subdelegado explicó también que "se tiene previsto llevar a cabo los compromisos de crédito adicionales que resulten de la modificación del contrato, dentro de los límites previstos en la Ley de Contratos del Sector Público" e insistió en que la paralización de los trabajos en la obra por parte de la empresa adjudicataria "se debe exclusivamente a la suspensión temporal de las obras acordada por el órgano de contratación en julio de 2016". Una vez comenzada la actuación, la dirección facultativa de la misma "puso de manifiesto la necesidad de modificar una parte los estudios de cimentación del edificio, ya que se habían detectado ciertas discordancias de los ensayos geotécnicos contenidos en el proyecto con la realidad geológica de la parcela en zonas puntuales, imposibles de prever en su momento en los ensayos realizados", anotó. Todo ello, según el subdelegado, se planteó para "garantizar la viabilidad material y evitar riesgos en la ejecución de las obras del nuevo edificio". Por ello, se hizo necesaria la modificación del proyecto original de las actuaciones y, consecuentemente, del propio contrato.

Primo Jurado detalló que ante esta situación, "desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha adoptado, en primer lugar, el acuerdo de inicio de expediente para la redacción de una modificación del proyecto de obras, y sobre la base del mismo, del contrato de obras formalizado en su momento". También se ha acordado la suspensión temporal de la ejecución de las actuaciones, "toda vez que la continuidad de los trabajos de ejecución del proyecto anterior se vería afectada por las modificaciones propuestas", anotó. Primo Jurado indicó también que los autores del proyecto inicial se encargarán de la redacción del proyecto modificado y avanzó que en la actualidad está ya en fase de elaboración.

El siguiente paso que se dará será la modificación del contrato de obras entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la UTE adjudicataria del mismo -formada por las empresas Teginser y Construcciones Granadal-, sobre la base del proyecto de obras modificado y, una vez formalizada la modificación contractual se reanudará, si bien, el subdelegado no pudo concretar el inicio de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios