lucena

El sector del frío industrial sortea la crisis y mantiene una facturación de 350 millones

  • La estrategia de internacionalización y los nuevos mercados permiten sostener 2.100 empleos

El sector de la refrigeración ha logrado sortear la crisis con una facturación anual de 350 millones de euros (el 12% del total nacional), lo que supone mantener "casi inalterada" la cifra de negocio a pesar de la coyuntura económica y con más de 2.100 trabajadores, la mayoría de ellos en la provincia de Córdoba. Estos son los datos facilitados por la Junta de Andalucía tras una reunión del director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, en Lucena con empresarios de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, (AFAR).

En la actualidad, son 20 las empresas integrantes en AFAR, de la treintena de firmas del sector que se ubican en Andalucía. De esta cifra, 16 de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba y 12 de ellas se ubican en el municipio de Lucena. Según los datos de la Junta, el sector ha conseguido incrementar un 22% su facturación del 2008 al 2015 gracias a la estrategia de internacionalización y a la búsqueda de mercados extranjeros desde los años 80.

La caída de los mercados interiores, ante la bajada en picado de consumo que se ha cebado con la economía española en general, se ha visto compensada con el fuerte incremento de las exportaciones en este sector. Una de las bases del éxito de este sector ha sido, precisamente, su apuesta por la exportación, tanto en la Unión Europea como la Europa del Este, Centroamérica y Suramérica, donde ha tenido mucho que ver Extenda, explicó la Administración autonómica.

AFAR destacó que las empresas del sector están apostando por el fomento de la investigación y desarrollo que permita que el frío siga estando en plena vanguardia tecnológica a nivel mundial y siendo por ello un referente en la materia. Precisamente, el factor de una mayor internacionalización y el de la inversión en I+D, orientada hacia la mejora tecnológica y de investigación en nuevos productos y materiales, ha permitido un afianzamiento e, incluso, un principio de mejora de resultados y de expectativas por parte de las empresas en los ejercicios de estos últimos años, destacó el colectivo.

La Junta subrayó que el sector de la refrigeración es un "sector clave" para la economía andaluza y en particular para la cordobesa, pues constituye hoy día "uno de los sectores más dinámicos y con mejores perspectivas de Andalucía, soportando la actual situación económica en mejores condiciones que otros gracias a su inversión continuada en innovación, diseño y tecnología y a la cooperación e internacionalización de sus empresas".

En Lucena, el director de IDEA pudo conocer las instalaciones de la empresa Coreco, que desde 1986 se dedica a la fabricación de frigoríficos comerciales e industriales, así como de productos auxiliares para la hostelería. Esta firma dispone de 14 delegaciones que cubren todo el territorio nacional, otras tres en Europa y está presentes en más de 70 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios