cañete de las torres

Las obras contra las inundaciones concluirán a mitad del próximo año

  • Las actuaciones de mejora se realizan en los arroyos Guiomar, Tobar, Cañetejo y Dehesilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que las obras hidráulicas y urbanísticas que el Ejecutivo central desarrolla en Cañete de las Torre a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "garantizan la seguridad de los vecinos" frente a las inundaciones. En su visita a las obras, Sanz informó de que la actuación, que comenzó el pasado mes de julio, "cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y su finalización se prevé a mediados del próximo año".

En la visita, el delegado del Gobierno en Andalucía subrayó que la obra servirá para "blindar al municipio frente a las inundaciones" y trasladó un mensaje de tranquilidad a los vecinos "porque, con estas actuaciones, el Gobierno cumple con el compromiso que adquirió en su día con la localidad tras las graves inundaciones que sufrió el municipio en el año 2011". Entonces, recordó, "los estudios posteriores realizados pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban insuficientes".

Sanz explicó que el proyecto contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, que confluyen en el término municipal de Cañete de la Torres.

"La defensa de las poblaciones frente a inundaciones es una prioridad para el Gobierno de la Nación", subrayó Sanz, quien anotó que "nuestro gran reto es integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana y dejen de ser una amenaza para la integridad de las personas". Destacó que la inversión real que el Gobierno central ha destinado a la provincia de Córdoba, en los cinco últimos Presupuestos Generales del Estado a través de la CHG, alcanza los 45 millones de euros, mientras que para el conjunto de Andalucía asciende a 450 millones. Al hilo de esto, el delegado anotó que estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres, en virtud del cual el organismo de cuenca asume la financiación del 80% de la actuación y el Consistorio, el 20% restante.

La Delegación del Gobierno en Andalucía informó también de que Cañete de las Torres "presenta un grave problema de inundaciones al confluir en el núcleo urbano diversos arroyos". Los estudios, continuó, habían puesto de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas resultaban "claramente insuficientes". Según la misma información, "en esos estudios se argumentaba también que la sección de la galería era excesivamente estrecha, la forma de las embocaduras también eran inadecuadas para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias". El proyecto contempla una serie de actuaciones con las que se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá la sección de paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios