diputación

El presupuesto "consolidará" las líneas de 2016 al amparo del Plan Impulso

  • Blanco asegura que su departamento trabaja para que la "incertidumbre" de no tener Gobierno central "no tenga coste" en las cuentas de la institución para el próximo año

La Diputación de Córdoba ya se encuentra inmersa en la elaboración del presupuesto provincial para el año 2017. El coordinador del Área de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior de la institución, Salvador Blanco, avanzó ayer a el Día que las cuentas irán encaminadas a "consolidar" las líneas trazadas en el actual ejercicio -primero del cogobierno PSOE-IU- en el sentido de "dar prioridad a la cooperación con los municipios, los planes provinciales, las carreteras y los asuntos de bienestar social". Todo ello, amparado bajo el paraguas del llamado Plan Impulso, que será la "gran novedad" del próximo presupuesto.

Blanco subrayó que la corporación trabaja para que la "incertidumbre" de no tener Gobierno central y, por tanto, de no disponer de presupuesto del Estado "no tenga coste" en las cuentas provinciales. El presupuesto del 2016 ascendió a 217,59 millones de euros, un 4,92% más que en el año anterior, mientras que la partida consolidada -la que incluye a todas las empresas y organismos autónomos adscritos a la institución- alcanzó los 284,9 millones.

El responsable provincial de Hacienda recordó ayer el esfuerzo que hizo la Diputación en 2016 al duplicar la partida destinada al Plan Provincial de Cooperación con los Municipios para el presente mandato, llegando a los 29 millones de euros. Como principales partidas, estuvieron también la inversión en carreteras e infraestructuras, con 9,5 millones de euros, y un plan especial dotado con cinco millones para obras de infraestructuras básicas. En materia de bienestar social, el Instituto Provincial de Bienestar Social contó con 37 millones de euros frente a los 33 del año anterior, lo que representó una subida del 11%. La Delegación de Cultura, por citar otro caso, tuvo un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 21,4 % más debido a la apertura del Centro Botí.

Blanco avanzó que la intención del cogobierno es que el presupuesto se lleve a Pleno antes de fin de año con el objetivo de que las partidas consignadas puedan estar a disposición de los ayuntamientos a partir del mes de enero. Las cuentas del ejercicio actual fueron aprobadas en la sesión plenaria de diciembre y recibieron el voto a favor de todos los diputados provinciales, lo que significó un respaldo histórico.

La semana pasada, el portavoz del PP en el palacio de la Merced, Andrés Lorite, ya ofreció "diálogo" con el cogobierno para mejorar la asistencia económica que presta la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia, todo ello "en la antesala de la aprobación del presupuesto de 2017". El PP propuso, en concreto, que los 75 ayuntamientos de la provincia y las entidades locales autónomas sean beneficiarias de los principales planes económicos de la institución y abogó por estudiar un sistema de tramitación de ayudas más efectivo y ágil, ya que "no es normal que sólo se hayan atendido el 6,8% de las peticiones de los Ayuntamientos para actuaciones urgentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios