moriles

El Centro de la Cultura del Vino abrirá en el mes de septiembre

  • El programa especial por la vendimia arranca el día 3 con la primera pisa de la uva de los pagos de Moriles Alto

El Centro de la Cultura del Vino de Moriles abrirá definitivamente sus puertas el próximo mes de septiembre tras una inversión que ronda los 300.000 euros y coincidiendo con la celebración de La vendimia. Nace el vino en Moriles, que se desarrollará durante todo el mes. Ubicado en un viñedo en el paraje del lagar del Monte, en tierras del Moriles Alto -la zona de calidad superior de la Denominación de Origen (DO)- y rodeado por vides en espaldera, la alcaldesa morilense, Francisca Carmona (PSOE), subrayó ayer que "es una apuesta importante para el desarrollo del enoturismo y pretende ser un punto de referencia clave para el visitante, por lo que va a contar con actividades durante todo el año".

Nace el vino en Moriles arranca el próximo 3 de septiembre. Carmona, que estuvo acompañada de Gregorio Córdoba, gerente de la empresa Navas de Silpia, encargada de gestionar la programación, explicó que el proyecto tiene el objetivo de "valorar el mes de septiembre, crucial para Moriles, porque es cuando la población siente y trabaja en torno a la recolección y la elaboración del vino que nos da nuestras señas de identidad".

La agenda mantiene "actividades de otras ediciones por ser tradicionales y representativas de nuestra vendimia, pero incorpora nuevos eventos que hacen más atractiva esta oferta enoturística", como la inauguración del ya citado Centro de la Cultura del Vino. La nueva infraestructura contará con ocho áreas: recepción, presentación del vino de la DO, viticultura, embotellado, comercialización, labores del vino, gastronomía, arte del vino y catas de vino. El centro servirá no sólo como oficina de turismo o como centro temático, sino que acogerá una zona para la realización de catas, así como un espacio para formación.

Respecto a la programación, el sábado 3 tendrá lugar la pisa de uva de los pagos de Moriles Alto, a cargo de la Asociación de Pensionistas El Majuelo, y un concurso de racimos de uva. El día 10, se dará a conocer el cartel de la XVIII Cata del Vino de Moriles y el sábado 16 se presentará la Asociación de Lagares, Bodegas y Enoturismo de Moriles. El domingo 17 de septiembre, se celebrará una de las novedades de este año, el rally fotográfico Moriles en el objetivo y, ese mismo día, a partir de las 21:30, tendrá lugar una cata dirigida en la taberna La Solera, a cargo de José Ignacio Santiago. El fin de semana del 24 y 25 de septiembre, las actividades serán una exhibición ecuestre a cargo de la peña caballista local y la visita del Club Patrimonio. Cerrará la programación el XXXII Festival Flamenco de la Peña Cultural Los Lagares de Moriles y la XVIII Cata del Vino, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios