Provincia

El calendario de ferias comerciales incluye una quincena de citas en otoño

  • Agropriego y FAGA, en Fuente Obejuna, inauguran septiembre La Fiesta del Queso de Zuheros, la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches o Ars Olea de Castro nutren el programa

Los municipios cordobeses expondrán todo su potencial económico en los próximos cuatro meses con la organización de una quincena de ferias comerciales centradas fundamentalmente en el sector agroalimentario, aunque también en el medio ambiente, los recursos cinegéticos y el textil. El calendario ferial arrancará el próximo 16 de septiembre en la localidad de Priego de Córdoba con la celebración de Agropriego, la feria multisectorial ligada al mundo agrario, que alcanza su edición número 36. El encuentro consiguió aglutinar a más de un centenar de empresas el año pasado y sólo al inicio del plazo de inscripción ya cuenta con cuatro decenas de firmas dispuestas a exponer sus productos y servicios entre los próximos 16 y 18 de septiembre en el parque Niceto Alcalá Zamora.

En Fuente Obejuna, en fechas similares se celebrará la Feria Agroganadera FAGA, que cumple su edición número 34; de manera paralela, tendrá lugar la XV Feria Agroalimentaria. La muestra contará con medio centenar de expositores, en los que estarán presentes los sectores de la artesanía, cerámica, cuchillería, ferretería, materiales, equipos, zoosanitarios, piensos y cereales, derivados cárnicos y lácteos, bodegas, miel, muebles y electrodomésticos y automoción. La media de visitantes de FAGA suele rondar las 10.000 personas, una cifra que la organización confía en superar en esta ocasión con la representación por primera vez en el municipio del Alto Guadiato de Pasión y duende del caballo andaluz, que habitualmente programa Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales en Córdoba capital.

También en el próximo mes de septiembre están previstas Expo Iznájar, dedicada a la agricultura, la pesca y la caza, y la VII Feria del Podenco de Encinas Reales, una de las muchas dedicadas al sector cinegético que durante todo el cuatrimestre se celebran en la provincia coincidiendo con la temporada oficial de veda.

La Fiesta del Queso de Zuheros, uno de los clásicos del otoño cordobés, tendrá lugar entre los días 22 y 25 de septiembre, organizada por el Consistorio zuhereño y la quesería Los Balanchares. Y a la semana siguiente, en Córdoba capital, se inaugura Intercaza en la Diputación de Córdoba, que este año alcanza su XX edición con la celebración de 20 actividades previas en numerosos municipios de toda la provincia como La Rambla, Castro del Río, Bujalance o Córdoba capital.

Octubre también llega cargado con un buen número de ferias y citas comerciales, como la dedicada al lechón ibérico en el municipio de Cardeña o la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará entre los días 6 y 8 y que reúne a miles de personas para degustar uno de los productos gastronómicos más representativos de toda la provincia. Y del cerdo ibérico a la moda nupcial y la artesanía. Porque ese mismo fin de semana en el calendario ferial de la provincia coinciden Fuente Palmera de Boda, una de las citas del sector nupcial con más proyección de cuantas tienen lugar en Andalucía, y la novena edición de la feria de artesanía Ars Olea, en Castro del Río, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de octubre y que convierte todo el casco antiguo del municipio de la Campiña Este en un museo al aire libre.

En la segunda mitad del mes, Dos Torres acogerá la IX Feria de Ganado Frisón -21 y 22-, mientras que Fernán Núñez celebrará su Feria Agroalimentaria -del 21 al 23-, que este año alcanza ya su cuarta edición.

Ya en noviembre, es el turno de Expomiel, que organiza la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y que reúne a los principales productores apícolas de la provincia para exponer sus productos en el patio Blanco del palacio de la Merced. En diciembre, para terminar el año, Cabra acogerá la V Fiesta del Aceite Fresco del 2 al 4 y la IV Feria de la Perdiz con Reclamo, del 3 al 4, organizada por la Sociedad Deportiva de Cazadores. También de contenido cinegético es la Feria del Reclamo de Jauleros Andaluces, que tendrá lugar en Benamejí entre los días 9 y 11 organizada por el Consistorio y por las asociaciones de aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios