Provincia

La Feria de septiembre contará con más de un centenar de actividades

  • El recinto ferial solo tendrá cuatro casetas en unos festejos con un presupuesto de 95.000 euros

A falta de una semana para el encendido del alumbrado extraordinario, el pasado viernes se dio a conocer el amplio programa de eventos y cultos organizado con motivo de la Real Feria y Fiestas en honor de María Santísima de la Sierra, patrona de la localidad, que se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre. Las fiestas mayores de Cabra cuentan este año con un presupuesto superior a los 95.000 euros -un 28% más que la pasada edición- en el que también participan firmas comerciales del municipio en lo que respecta al patrocinio de algunas cuantías como las del Concurso de Carrozas.

El delegado de Feria y Fiestas, Guillermo González, fue desgranando una a una las actividades de esta celebración que, en líneas generales, guarda una estructura similar a las de años anteriores aunque con algunos cambios como, por ejemplo, en la propia nomenclatura del evento, ya que el Ayuntamiento ha decidido recuperar el título de Real que en 1790 otorgó el rey Carlos IV a la Feria de Ganado. "Es un lujo tener ese título" que "está documentado como tal y puede utilizarse", comentó el edil, que se mostró convencido de que ello "realza y da importancia a las fiestas en honor a la patrona".

Aunque la feria comienza el día 3 con el pregón de Gonzalo Valenzuela y la proclamación de la Corte de Honor presidida por la reina Blanca Lama, existen actividades previas con citas ya clásicas como el Concierto de Septiembre del Centro Filarmónico Egabrense el día 1 y una lista de actividades deportivas u organizadas por instituciones como el festival Jugando controlo mi diabetes, a cargo de la asociación de diabéticos La Sierra el día 2.

El recinto ferial contará este año con una estética diferente a otras ediciones puesto que el número de casetas ha bajado respecto al pasado año con tan solo cuatro. Una "falta de interés" que, según el edil, puede responder "a que muchas cofradías o entidades han terminado grandes proyectos" y no precisan de la inyección económica que un montaje de estas características les puede ofrecer. Aun así, el concejal aseguró que "las pocas que lo han hecho están montando casetas dignas, bien decoradas y de bastantes metros cuadrados", a las que "agradezco que hayan apostado por nuestra feria y estén presentes para darnos el servicio que todos deseamos en el recinto ferial".

La jornada del día 4 volverá a girar en torno a la Virgen, que a las 16:00 saldrá de su Santuario para iniciar la Bajá hasta el municipio. Ya a la caída de la noche, la Corporación municipal se desplazará en comitiva hasta los arcos de la calle Baena para inaugurar el alumbrado de este enclave antes de la entrada triunfal de la patrona, algo que es novedad en esta edición.

Respecto a la Batalla de Flores del día 5, González apeló a que "todo el mundo guarde el civismo debido" para evitar la destrucción de estos montajes en plena vía pública, tal y como viene sucediendo en los últimos tiempos. "Son muchos años de trayectoria y se viene deteriorando la actuación de los jóvenes en el cuidado de las carrozas", comentó el edil.

A pesar de esto, la jornada grande será la de clausura. El día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, la Banda de Música de Cabra ampliará el recorrido de su diana matinal partiendo desde la zona este de la localidad -barriada Virgen de la Sierra- hasta alcanzar la parroquia de la Asunción.

El programa también recoge actividades paralelas y posteriores a la feria como la exposición de trabajos al Concurso de Carteles, la Novena de la Virgen, la Vuelta Ciclista a Cabra el día 11, un concierto de música católica contemporánea el 24 o el XXI Certamen Audiovisual, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios