Provincia

Una experiencia que abre puertas de futuro

  • Las becas Elmer, de prácticas en el extranjero, están dotadas en la presente convocatoria con 300.000 euros

En medio de cifras y tasas que invitan al desconsuelo -según el último informe anual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el 45,89% de los jóvenes menores de 30 años estaba en 2015 en paro- surgen pequeños oasis, iniciativas que hablan de una inserción laboral de entre un 65-80% y que han permitido que muchos desempleados jóvenes de la provincia hayan conseguido la tan deseada meta de su inserción en el mundo del trabajo. Son las becas Elmer, ayudas europeas gestionadas por la Diputación de Córdoba para realizar estancias profesionales que en su primera convocatoria (2008-2009) consiguieron que el 80% de los beneficiarios encontrasen un empleo y que en los peores momentos -convocatoria 2011-2012- llegaron al 64%.

Esta oportunidad de acercarse al mundo laboral desde la experiencia en un país extranjero la conoce bien la periodista Cristina Alcántara, que realizó sus prácticas en una organización humanitaria en Atenas en 2009 y que actualmente colabora con la Cruz Roja en diferentes programas de acción humanitaria en Haití, Nepal y Grecia. Gracias a su experiencia, relata la joven, "puede desarrollar una amplia variedad de acciones de comunicación y sensibilización en una organización humanitaria, viendo cómo se trabaja en otros países". Además, señala otros aspectos positivos de la experiencia y su influencia a la hora de encontrar un empleo: "Se valora tener unos conocimientos y ser capaz de irte sola, salir de tu zona de confort para conocer otras cosas que te van a enriquecer".

Valora también su experiencia en el extranjero Rafael Alonso Hernández, que todavía permanece en Colonia (Alemania) tras culminar sus prácticas en un club juvenil. "Las becas Elmer supusieron para mí un cambio en mi vida y me permitieron aprender idiomas, viajar, vivir nuevas experiencias y conocer gente, ya que Colonia es una ciudad bastante multicultural", dice. Tras enlazar sus prácticas con un voluntariado europeo y otra serie de trabajos, el joven sigue buscando su camino y anima a todos los desempleados de la provincia a solicitar todas las ayudas que existan. "Sin duda, para mí ha sido una experiencia muy útil de cara al futuro laboral ya que sigo en Colonia, trabajando y perfeccionando el idioma para poder volver a España con experiencia para conseguir un puesto de trabajo en el ámbito que he estudiado, el marketing y la comunicación".

La convocatoria de este año del programa Elmer, impulsado por el Departamento de Empleo de la institución provincial, se ha visto ampliada en el número de ayudas -que ha pasado de 30 a 50- y, por primera vez, no establece límite de edad para solicitarlas, siempre que se trate de mayores de 18 años. Como señala la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, "el objetivo de estas prácticas es que los beneficiarios mejoren su cualificación y su especialización al estar en contacto con profesionales del mismo sector de otros países; además, estamos incentivando su espíritu emprendedor y les estamos ayudando a adquirir unas competencias lingüísticas puesto que la ayuda que recibe incluye un curso del idioma del país de acogida".

De igual modo, continúa la diputada provincial, "facilitamos el acceso al aprendizaje de los jóvenes de la provincia, promovemos su competitividad y mejoramos la capacidad emprendedora, la asunción de autonomía y la responsabilidad laboral de los participantes. Son cualidades que podrán revertir luego en empresas de nuestra provincia", dijo.

Pueden solicitar las ayudas desempleados empadronados en la provincia de Córdoba con una titulación mínima de Bachiller, ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional, Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo de Grado Medio y que no hayan disfrutado con anterioridad de otra beca de prácticas en el extranjero. El importe total del programa asciende a 300.000 euros, de los cuales 100.000 son las ayudas directas a los beneficiarios y 200.000 euros se destinan a sufragar los gastos de alojamiento, seguros, curso de idiomas en el país de destino y tutorización individualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios