montilla

La 61 Fiesta de la Vendimia arranca el viernes con más de 30 actividades

  • La celebración está dedicada al IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso La pisa de la uva tendrá lugar el domingo 4 en la plaza de la Merced, que estrena imagen renovada

La 61 Fiesta de la Vendimia de Montilla arranca la próxima semana con un amplísimo programa relacionado con el vino que incluye más de una treintena de actividades que se prolongan hasta el 24 de septiembre, si bien el grueso de la celebración se concentra entre el 2 y el 5 de septiembre. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), presidió ayer la presentación de los festejos, que tuvo lugar en la Casa del Inca Garcilaso, un espacio que este año guarda una "especial relación" con la Fiesta de la Vendimia, que la organización ha dedicado al IV centenario de la muerte del escritor de origen peruano.

Llamas incidió en que ésta es una celebración que permite dar a conocer el maridaje que se produce en la localidad entre vino y cultura, "una oportunidad para que los montillanos disfruten de la fiesta y que al mismo tiempo se conviertan en unos perfectos anfitriones". Así, el primer edil subrayó que "es fundamental profundizar en la mejora de la fiesta para conseguir el avance del sector enoturístico, ya que tenemos una base sólida". "Montilla debe aprovechar estos días -animó- para fomentar el conocimiento y la difusión de su nombre fuera del municipio".

La concejala de Comercio y Festejos, María Dolores Casado (PSOE), detalló que la inauguración del alumbrado extraordinario tendrá lugar el próximo viernes, 2 de septiembre, tras un pasacalles en el que desfilarán jinetes, amazonas y coches de caballos con la vendimiadora mayor y su corte de honor. El cortejo saldrá de la bodega Pérez-Barquero y recorrerá las principales calles de la barriada Gran Capitán. A las 22:15, tendrá lugar el acto de coronación de la vendimiador mayor en la citada bodega, y acto seguido el escritor Fernando Iwasaki, historiador y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, pronunciará el pregón.

El sábado 3 de septiembre, la explanada situada frente al antiguo instituto Emilio Canalejo acogerá una carrera ecuestre de cintas a partir de las 17:00, organizada por la Hermandad del Santo Entierro, y ya por la noche, a partir de las 22:30, el Castillo de Montilla será escenario del nombramiento de la Ruta Quetzal como capataz de honor de la fiesta. El domingo 4, se celebrará a partir de las 20:30 un paseo de caballos y enganches como prolegómeno de la procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas, que saldrá a las 21:15 de Pérez-Barquero. Y a las 22:00, en la plaza de la Merced, tendrá lugar el acto principal de todo el f in de semana, la tradicional pisa de la uva y la ofrenda del primer mosto de la vendimia. La plaza de la Merced lucirá para esta ocasión un aspecto renovado tras las profundas obras de remodelación a la que ha sido sometida en las últimas semanas.

Además del Ayuntamiento, en la organización de los festejos participan la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, que animaron a los montillanos y a los cordobeses a participar en las actividades. Y aunque el grueso de los festejos se concentra el próximo fin de semana, el programa se prolonga hasta finales de septiembre. El viernes 16, se inaugurará la XII Fiesta del Vino y la Tapa en la plaza Puerta de Montilla, y el sábado 17 habrá una jornada de puertas abiertas en bodegas y lagares. El martes 20, la asociación Forajidos organizada unas jornadas de divulgación y análisis histórico sobre la Fiesta de la Vendimia en el Nodo, a lo que se suma el programa Noches de vendimia en la plaza de la Rosa, que se desarrollará entre el martse 20 y el sábado 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios