Provincia

El centro provincial del Infoca se integra en la plataforma del 112

  • La Junta destaca que el proceso supone un "importante salto cualitativo" para el servicio

El Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Córdoba se integró ayer en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía, lo que le permite conocer, en tiempo real, toda la información de las incidencias en las que debe intervenir. Esto supone un "importante salto cualitativo" en la gestión de las incidencias y la optimización de los tiempos de respuesta, que redundará en una "mejor prestación del servicio en su lucha contra los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente", subrayó ayer la Junta de Andalucía.

La integración en el sistema 112 se realiza de forma telemática. Es decir, Emergencias Andalucía proporciona, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Con esta conexión, el personal del Infoca dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el servicio 112, además de otros datos de interés para la coordinación como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o acceso a la información cartográfica de la zona, a imágenes enviadas por la ciudadanía o los operativos.

La integración de organismos es una "apuesta continua" por la mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía, ya que los organismos integrados saben lo que está ocurriendo prácticamente en el mismo instante en que se recibe la llamada en el 1-1-2. La Junta explicó que, para hacer posible la integración efectiva de los operativos, Emergencias 112 Andalucía proporciona la formación necesaria a los nuevos usuarios y pone a su disposición un servicio de atención permanente ante posibles incidencias técnicas. En esta ocasión, una decena de técnicos adscritos al Plan Infoca han recibido la formación necesaria para el manejo de la herramienta informática con más de cien horas de formación.

Hasta el momento, la comunicación entre el servicio 112 y el COP Infoca en Córdoba se realizaba por vía telefónica o radio. Con la incorporación de este centro, son ya un total de 147 los organismos integrados en la plataforma, 14 de ellos en la provincia de Córdoba.

Medio Ambiente insistió ayer en que la implicación ciudadana es "fundamental" para la pronta detención de los focos y la actuación sobre posibles incendios. Para ello, "es esencial que ante la existencia de humo o llamas se comunique rápidamente al 112 para que sea posible la alerta a los operativos y la movilización de recursos para su extinción". Recordó, además, que el verano es el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. En este intervalo queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.

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